Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Estados Detienen a ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Chiapas

■ Mario Bustamante vigiló reconstrucción de daños causados por Stan

Detienen a ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de noviembre. El ex director general de la hoy desaparecida Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Mario Bustamante Grajales, fue detenido, acusado de los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, asociación delictuosa y peculado por más de 90 millones de pesos, a raíz del incumplimiento de obras de reconstrucción por los daños que el huracán Stan dejó en la entidad en octubre de 2005.

La denuncia contra Bustamante Grajales es sólo uno de los procedimientos penales que el gobierno estatal mantiene activos contra 21 ayuntamientos, 300 empresas particulares, 15 profesionistas y al menos tres ex funcionarios de gobierno de segundo nivel, así como otros 150 ex burócratas, por ejercicio indebido del servicio público, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades en el manejo de 11 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó en 2005 para resarcir los estragos que Stan ocasionó.

El Ministerio de Justicia de Chiapas dio a conocer en un comunicado que, a resultas de una auditoría que el gobierno estatal efectuó a las obras de reconstrucción, la Secretaría de la Contraloría estatal encontró faltantes millonarios en los trabajos que debió realizar el CEAS, por lo que demandó penalmente a Mario Bustamante y se inició la averiguación previa FAR/39/08.

Las indagatorias indican que el monto defraudado es de 90 millones 427 mil 410 pesos, en casos que van desde deficiencias técnicas en obras de reconstrucción del sistema de agua potable, hasta instalaciones que en algunos casos ni siquiera funcionaron, como las de las comunidades Nuevo Porvenir, municipio de Chanal; al igual que en El Ciprés, La Fortuna, Tres Amores y Las Guayabitas, poblados del municipio Villa de las Rosas.

En otros casos, las construcciones se dejaron inconclusas con el argumento de que se agotaron los recursos, como en el pueblo Tzajalococh, del municipio de Oxchuc; El Triunfo tercera sección, municipio de Juárez; lo mismo que en Nicolás Bravo Segunda Sección y San Carlos, municipio de Pichucalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.