Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Economía Iniciativa del PRI busca frenar el abuso de bancos que elevan intereses en tarjetas

■ También se pretenden acotar los contratos de adición, explicó Octavio Fuentes

Iniciativa del PRI busca frenar el abuso de bancos que elevan intereses en tarjetas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Con objeto de frenar el abuso de los bancos que incrementan de manera unilateral los intereses en las tarjetas de crédito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que le permita al Banco de México regular y controlar los créditos, préstamos y el financiamiento al público.

La intención, explicó el diputado priísta Octavio Fuentes Téllez al presentar la iniciativa –a la que se adhirió el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez—pretende también acotar los contratos de adición, que facilitan a los bancos “gozar de condiciones y términos favorables a sus intereses, y en detrimento del público consumidor en general”.

Dijo que la redacción de los contratos, “prolijos en cláusulas densas, de complicada comprensión o de ‘letra chiquita’, cuya lectura y comprensión resulta muy difícil”, les concede ventajas económicas a los bancos, ante la indefensión de los usuarios, “que sufren los excesos y abusos” de las instituciones financieras y “han visto que su posición económica se deteriora, porque el costo de los servicios bancarios traducidos en tasas de interés, comisiones y cuotas, se incrementa exponencialmente en su perjuicio”.

Actividad sin riesgo

Refirió que al menos 45 por ciento de los ingresos de la banca comercial en México provienen de una actividad sin riesgo, como es el cobro de comisiones, que en 1991 les representaron 13 por ciento de sus entradas económicas, y 39 por ciento sólo tres años después.

Además, denunció, la comisión anual promedio de una tarjeta de crédito en México es de 540 pesos, mientras en Estados Unidos y Canadá es de 204 y 220 pesos, respectivamente.

En el caso del denominado costo anual total (CAT), el trasnacional HSBC cobra en México 77 por ciento, pero en Inglaterra sólo 16 por ciento; Scotia Bank 77 por ciento en el país pero 18 por ciento en Canadá; BBVA Bancomer, 80 por ciento y en España –de donde es originario– sólo 25 por ciento, y Banamex Citibank, 85 por ciento, mientras en Estados Unidos, sólo 9 por ciento.

Durante la sesión, la mayoría del PRI y de Acción Nacional aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar de 0.4 a 0.6 por ciento el monto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos que se entrega a cuatro estados productores de petróleo, como compensación por los daños ecológicos causados por Pemex, pero se negaron a establecer una cláusula para etiquetar esos ingresos a resarcir los efectos causados en el entorno de los pozos.

En tribuna, el diputado perredista Juan Guerra lamentó que ambas bancadas se negaran a incluir a otras entidades y al Distrito Federal en la distribución de recursos, y que el aumento se enfocara a entidades gobernadas por el PRI.

La mayoría aprobó una reforma a la ley del ISR para exentar de ese gravamen a la compra de automóviles híbridos o eléctricos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.