Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Economía Codusa, otra víctima de los derivados

Codusa, otra víctima de los derivados

Víctor Cardoso

La fabricante de papel y celulosa Corporación Durango (Codusa) fue declarada en concurso mercantil por el juez primero de distrito en Durango ante su incapacidad financiera para atender el pago de parte de sus pasivos, que en total suman 10 mil 613.6 millones de pesos, de los cuales 62 por ciento están contratados en moneda extranjera.

Codusa es la segunda víctima del juego de los derivados bursátiles, donde algunas empresas apostaron y perdieron en el mercado de cambios y que estalló a principios de octubre pasado, cuando Corporación Comercial Mexicana (CCM) se declaró en suspensión de pagos.

Ayer, en un escueto comunicado de escasos siete renglones, el corporativo dio a conocer: “Corporación Durango (Codusa) hace del conocimiento público que el día de hoy, el juez primero de distrito en el estado de Durango dictó sentencia mediante la que ha aceptado la petición de la emisora declarándola en concurso mercantil. Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, se iniciará la etapa de conciliación y el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles deberá designar a un conciliador en los próximos días”.

En la pendiente

Desde el pasado 6 de octubre el corporativo duranguense inició el trámite para obtener de la justicia federal la declaratoria de concurso mercantil y al mismo tiempo un procedimiento auxiliar en Estados Unidos, en términos del llamado “chapter eleven” de la ley de quiebras, “como consecuencia de la situación económica y las perspectivas negativas para la industria”. El procedimiento en Estados Unidos fue concedido el 10 de octubre.

Codusa forma parte del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. De enero a septiembre de este año acumuló pérdidas por cerca de 350 millones de pesos.

Para el director general, Miguel Rincón Arredondo, los problemas financieros “reflejan directa o indirectamente los efectos de un profundo cambio estructural en la economía mundial y el creciente deterioro del entorno de negocios en Mexico”.

Codusa ganó en 1998 la licitación lanzada para privatizar la Productora e Importadora de Papel SA (PIPSA) por la que pagó mil 114 millones de pesos. Con esa privatización se puso fin a un monopolio de 54 años en la producción e importación de papel periódico que sirvió de control gubernamental de los medios de comunicación impresos.

Actualmente Codusa es una empresa controladora que operan en las industrias de la madera, celulosa, papelera y productos de papel. Produce papel Kraft, madera aserrada y subproductos químicos, celulosa , empaques corrugados y sacos de papel, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.