Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Economía Pequeñas y medianas empresas pagan en “abonos” liquidación a despedidos

■ Recortan plantilla, horarios y sueldos, señala líder de la Alampyme

Pequeñas y medianas empresas pagan en “abonos” liquidación a despedidos

Susana González G.

Por la crisis, las microempresas del país se han visto forzadas a despedir entre uno y tres trabajadores con el pago “en abonos” de sus respectivas liquidaciones o bien recortar a la mitad horarios y sueldos de sus empleados, aseguró Pedro Salcedo, dirigente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme).

La situación, dijo, ya se ha generalizado y amenaza con agravarse aún más para los trabajadores por el incremento en la inflación y la carestía de los alimentos que las autoridades se empeñan en negar.

“Desde octubre ya advertíamos que nuestros compañeros empresarios han tenido que desemplear a muchos de sus trabajadores por esta crisis anunciada desde hace tiempo y que ha provocado que las grandes empresas (a las que servimos de proveedores) hayan dejado de invertir”, dijo.

Consideró que cada microempresa ha tenido que despedir entre uno y tres trabajadores, en promedio. “Nos encontramos en una encrucijada: o pagamos salarios o pagamos impuestos como el IETU, IVA, Seguro Social, etcétera. Muchas empresas han tenido que trabajar la mitad de tiempo con tal de conservar la planta labora,l porque además si los despiden pagan la liquidación en abonos”, dijo.

Por ello, demandó que en las medidas anticíclicas anunciadas por la administración de Felipe Calderón para hacer frente a la actual situación económica, como el programa emergente de empleo, se incluyan descuentos en el pago de impuestos y condonaciones en las multas del fisco para las microempresas, las cuales generan la mayor parte de los empleos del país.

Salcedo demandó la reducción de impuestos para 2009 y 2010. La tasa del impuesto empresarial a tasaúnica (IETU), dijo, debe pasar de 17 a 8.5 por ciento, mientras el IVA debe reducirse de 15 a 10 por ciento, además de condonarse el 90 por ciento de los multas y recargos moratorios por cualquier concepto de índole federal o local.

“Los programas de apoyo parecen ser exclusivos para las grandes empresas e inaccesibles para las mipymes”, acusó y criticó que el crédito de casi 65 mil millones de pesos ofrecido por el gobierno a través de Nacional Financiera sólo han quedado como promesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.