Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Economía Enmedio de la restricción crediticia, Banorte eleva el monto para préstamos

■ Están dirigidos al sector agropecuario, empresas, gobierno e hipotecas

Enmedio de la restricción crediticia, Banorte eleva el monto para préstamos

■ La institución recibió de The Banker el reconocimiento como “banco del año en México 2008”

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, en imagen de archivo El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, en imagen de archivo Foto: Guillermo Sologuren

En un entorno de menor liquidez y restricción del financiamiento, Banorte aumentó el monto de préstamos a los sectores agropecuario, empresas, gobierno e hipotecas, informó este jueves Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero.

La colocación de créditos va a seguir fluyendo aun cuando se anticipa una situación económica más complicada en 2009, dijo el directivo a La Jornada en una conversación telefónica desde Londres, ciudad en que el miércoles por la noche Banorte recibió un reconocimiento como “banco del año en México 2008”, otorgado por la revista The Banker.

Alejandro Valenzuela anticipó que el menor crecimiento de la economía que se registrará en 2009 no cancelará las líneas de financiamiento a la actividad productiva, aunque consideró que la oferta de financiamiento bancario será menor a la observada hasta ahora.

“Sin duda veremos el crédito fluyendo en 2009, probablemente a un ritmo menor, pero seguirá creciendo y ciertamente Banorte buscará jugar un papel de liderazgo en este entorno”, comentó.

El premio concedido por The Banker, una publicación del grupo que edita el Financial Times, reconoce el “arduo trabajo que ha hecho el equipo de Banorte”, compañía presidida por el empresario neoleonés Roberto González Barrera, también principal accionista de la fabricante de harina de maíz Maseca. “La relevancia del reconocimiento radica en que esta revista galardona a las que considera las mejores instituciones dentro de su ramo”, añadió Valenzuela.

En los últimos meses, los bancos que operan en México –como ha ocurrido en prácticamente todo el mundo– han comenzado a acusar la menor liquidez y el incremento en sus niveles de morosidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Respecto al caso específico de Banorte, Alejandro Valenzuela aseguró que la institución “está trabajando bien en medio de un entorno económico y financiero muy complejo”. Añadió que en los últimos meses el banco ha concentrado esfuerzo en apoyar a familias y empresas y también en ayudar a restructurar a clientes que enfrentan problemas de pago, en especial en tarjetas de crédito.

–¿En qué rubros de actividad ha concentrado el banco el mayor monto de créditos y en cuáles se ha reducido?

–Lo que más estamos prestando es a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores agropecuario, corporativo y gubernamental, con tasas de crecimiento cercanas a 30 por ciento. Tenemos una desaceleración en crédito automotriz y tarjeta de crédito, pero el financiamiento hipotecario crece a tasas de 30 por ciento, lo que demuestra que tenemos un avance, al mes de octubre, muy importante.

“Todos los bancos están trabajando por hacer el mayor negocio posible de financiamiento y en este sentido Banorte ha seguido con el impulso que lo ha caracterizado en el pasado. La industria bancaria está buscando seguir con financiamiento, pero en condiciones de mayor incertidumbre y más difíciles porque el entorno económico está complicado”.

El director general de Banorte estimó que el próximo año la economía mexicana, a partir de la información disponible a este momento, va a crecer entre 0.5 y uno por ciento, ritmo menor al 1.8 por ciento esperado para 2008.

“Vemos que, con el crecimiento esperado para el próximo año, la colocación de crédito va a seguir fluyendo de manera importante porque la economía mexicana no está tan bancarizada”, es decir, el financiamiento, como porcentaje del producto interno bruto, es de alrededor de 20 por ciento, uno de los promedios más bajos para naciones de desarrollo similar.

La baja penetración de los servicios financieros, añadió, hace posible que crezca el financiamiento, a pesar del entorno de menor avance de la economía. Aun con esta perspectiva, añadió que la actividad financiera será afectada en 2009 por la forma en que evolucione la crisis en Estados Unidos.

Los editores de la revista The Banker que otorgaron el reconocimiento a la institución mexicana evalúan anualmente y a nivel global a más de 500 bancos, en al menos 130 países alrededor del mundo.

Banorte tiene 13 millones de clientes, de los cuales 6.5 millones pertenecen al banco, 3.3 millones a la Afore y 3.2 millones a su aseguradora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.