Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Economía Se disparó 42.33% la cartera vencida del préstamo al consumo

■ Las familias “no están sobrendeudadas”, asegura subsecretario de Hacienda

Se disparó 42.33% la cartera vencida del préstamo al consumo

■ En octubre llegó a $39 mil 716 millones, 11 mil 716 millones más que hace 10 meses: CNBV

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, durante una conferencia de prensa en el auditorio de Hacienda. Imagen de archivo El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, durante una conferencia de prensa en el auditorio de Hacienda. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

La cartera vencida de la banca comercial en préstamos al consumo, renglón en que se incluyen las tarjetas de crédito, repuntó durante octubre a un nuevo máximo histórico, al llegar a 39 mil 393 millones de pesos, cantidad superior en 11 mil 716 millones a la reportada en diciembre de 2007, variación que representó un aumento de 42.33 por ciento en ese periodo de 10 meses, indicó un reporte oficial.

Sólo en un mes, de septiembre a octubre pasado, la morosidad en los préstamos al consumo se elevó en mil 854 millones de pesos, mientras la canalización de recursos de la banca hacia este renglón –que comprende tarjeta, créditos personales y para compra de automóvil– empezó a reportar una variación negativa, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador dio cuenta de que el crédito al consumo, que en los últimos años contribuyó al crecimiento del mercado interno y, por tanto, de la actividad económica, se encuentra paralizado.

El principal renglón del financiamiento al consumo es el de tarjeta de crédito.

La información divulgada ayer por la CNBV indicó que en octubre pasado la cartera vencida entre los usuarios de estos instrumentos de pago se elevó a 30 mil 778 millones de pesos, una cantidad mayor en 10 mil 169 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2007, lo que representó un incremento de 49.3 por ciento en ese periodo.

De septiembre a octubre la morosidad entre los usuarios de tarjeta de crédito creció en mil 52 millones de pesos, al pasar de 29 mil 726 millones a 30 mil 778 millones de pesos, añadió la CNBV.

En el caso de la cartera vencida en tarjetas de crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo regulador y supervisor del sistema financiero, apuntó que la cartera vencida fue equivalente, en octubre pasado, a 9.91 por ciento de los préstamos otorgados por la banca comercial a través de este instrumento, una relación que es más del triple de los estándares recomendados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de 3 por ciento como máximo.

Algunas instituciones tienen una exposición mayor que otras en cuanto al crédito vencido en tarjetas de crédito.

Índices de morosidad

El reporte de la CNBV indicó que la cartera vencida de Banco Azteca en tarjeta fue equivalente en octubre pasado a 30.22 por ciento de su cartera de crédito en este renglón; en el caso de las instituciones más grandes del sistema, el índice de morosidad (que mide la relación de cartera vencida respecto de la cartera total) fue el mes pasado de 8.52 por ciento en BBVA Bancomer; 9.30 en Banamex; 9.80 en Santander; 14.61 en HSBC, y 11.04 por ciento en Banorte.

Respecto del crédito a la vivienda, el informe de la Comisión Bancaria dio cuenta de que la cartera vencida se situó en octubre pasado en 9 mil 645.8 millones de pesos, equivalente a 3.4 por ciento de la cartera total, y mayor en 45 por ciento a la de diciembre de 2007.

Al 31 de octubre, el total de la banca comercial que opera en México tuvo un saldo de cartera de préstamos de un billón 896 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 2.41 por ciento en comparación con el mes previo, y 11 por ciento más que en diciembre anterior.

En conjunto, la banca cuenta con una cobertura de 1.5 pesos por cada peso en cartera vencida, añadió la CNBV.

Mientras tanto, la cartera de crédito al consumo sumó en octubre 486 mil 345 millones de pesos, 0.37 por ciento menos que en septiembre, y mayor en 12 mil 323 millones a la registrada en diciembre de 2007.


■ Descarta Werner que se vaya a apoyar al sector asegurador

Víctor Cardoso

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, reconoció que por el excesivo crecimiento del crédito al consumo a través de tarjetas bancarias y la previsible baja en los niveles de ingreso a causa de la crisis financiera, muchas familias mexicanas se verán obligadas a restructurar los plazos para el pago de sus deudas. No obstante, afirmó, “las familias mexicanas no están sobrendeudadas”.

Frente al crecimiento del crédito al consumo dijo que quedaron muy atrás los niveles de incremento de 40 por ciento, de hecho “ya no crece”, y los bancos se volvieron más exigentes, más discriminatorios, para otorgar financiamiento.

Werner Wainfeld inauguró el vigésimo seminario Internacional de Seguros y Fianzas, donde indicó que el del consumo “fue un sector de crédito que tuvo un crecimiento muy rápido, que generó mayor cartera vencida”.

Pero afirmó que ya tuvo respuesta la intervención de las autoridades federales para obligar a los emisores de tarjetas de crédito a tener una mayor cantidad de recursos en reserva, para respaldar los créditos otorgados hasta hace poco de manera indiscriminada.

También, agregó, establecieron otras medidas de protección al consumidor, como informaciones sobre las implicaciones de los créditos al consumo, de crédito con tarjetas, tasas, y también una reacción del sistema bancario para frenar el crecimiento, readecuar sus procesos y tener un avance más sostenido a futuro.

Manos fuera

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal establecería alguna medida de apoyo al sector asegurador ante la depreciación que han tenido las inversiones bursátiles que maneja ese segmento financiero, calculado en unos 340 mil 700 millones de pesos, el funcionario rechazó cualquier intervención o apoyo.

“Las medidas que se han implementado son medidas para que el marco regulatorio no profundice a veces ciertos ciclos en los mercados. Las inversiones que cada quien realiza van a afectar los balances de las empresas, y el gobierno no tiene el deber de garantizar estos rendimientos. Lo que se trabaja con el sector es un monitoreo puntual para que no se presente ningún problema y las aseguradoras no se vean obligadas a vender sus títulos de manera intempestiva”, y esto, a su vez, provoque una mayor caída en el valor de esos papeles. “Estamos trabajando con el sector para evitar ese tipo de fenómenos, pero diría que el sector está bien capitalizado, ha tenido un buen desempeño durante estos meses volátiles en los mercados finan- cieros”, explicó.

Confianza en crecimiento

Werner Wainfeld insistió en la capacidad de la economía mexicana para enfrentar en los mejores términos la crisis financiera internacional y alcanzar, a diferencia de otros países, un saldo positivo con un crecimiento de 1.8 por ciento, última estimación de la Secretaría de Hacienda.

“Es un pronóstico adecuado de crecimiento. Estamos viviendo una situación muy incierta, y los niveles de incertidumbre en la economía internacional son muy, muy elevados... Nuestra estimación para el año entrante es de 1.8 por ciento de crecimiento; (aunque) es moderado, creemos que refleja el esfuerzo que se está haciendo por el lado fiscal, por el lado de la banca de desarrollo, para darle un impulso adicional al crecimiento”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.