Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Ciencias “No hay energías verdes, todas tienen repercusiones”

“No hay energías verdes, todas tienen repercusiones”

Mariana Norandi

Ante las escasas reservas petroleras que tiene México, el país requiere energías renovables, pero se deben tener en cuenta las limitaciones que presentan, porque no es cierto que haya “energías alternativas verdes o sustentables”, todos los sistemas de generación de energía tienen repercusiones sociales, geográficas y ambientales, afirmaron investigadores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al concluir el Seminario de las ciencias en el desarrollo sustentable, organizado por el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), en la Facultad de Ciencias, los especialistas subrayaron la importancia de desarrollar energías alternativas para mejorar el medio ambiente y evitar una mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que incrementen los efectos negativos del cambio climático.

En la mesa de debate Siglo XXI, ¿a dónde va el país?, Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, hizo un recorrido por las energías alternativas y explicó sus limitaciones.

Requieren grandes inversiones

Señaló que las grandes represas hidroeléctricas producen un material en el fondo que se pudre y genera metano, dióxido de carbono y metilmercurio, GEI muy tóxicos. Además se evapora el agua hasta en 170 kilómetros cúbicos, debido a la cantidad de trasvases que se deben hacer; se pierden hábitats enteros, lo cual reduce la capacidad de captación de dióxido de carbono.

Así se describió cada sistema de energía –solar, agrocombustible o eólica–, que, además, requieren grandes inversiones económicas. Delgado remarcó que más allá de energías renovables hay que desarrollar tecnologías limpias, reordenamientos territoriales sustentables, reprimarizar la economía y fomentar el ahorro.

Por su parte, Fabio Manzini, del Centro de Investigaciones de Energía, sostuvo que se debe cambiar el paradigma energético, porque actualmente nuestro país depende 80 por ciento del petróleo, y dentro de nueve años nuestras reservas disminuirán y cada vez será mayor la dependencia de México a las importaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.