Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Capital Caen 30% ventas de comercios establecidos, de julio a la fecha

■ Las pérdidas ascienden a 20 mil millones de pesos, reporta el dirigente de la Canaco-DF

Caen 30% ventas de comercios establecidos, de julio a la fecha

■ Cientos de negocios, al borde de la quiebra por la crisis financiera mundial, advierte Lorenzo Ysasi

■ Lo peor vendrá en enero, pronostica

■ Confía en que la ALDF aprobará ley del sector

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El comercio establecido sentirá aún más los efectos de la crisis económica y financiera en la temporada navideña, señaló el presidente de la Canaco en el Distrito Federal, Lorenzo Ysasi Martínez El comercio establecido sentirá aún más los efectos de la crisis económica y financiera en la temporada navideña, señaló el presidente de la Canaco en el Distrito Federal, Lorenzo Ysasi Martínez Foto: Jesús Villaseca

La cuesta de enero se anticipó un semestre en la ciudad de México. De julio a la fecha las ventas del comercio establecido cayeron hasta 30 por ciento, lo que significó pérdidas por 20 mil millones de pesos para los ramos juguetero, electrónico, textil, zapatero, de muebles, joyerías y artículos suntuosos, principalmente, y ahora la crisis financiera que se vive a escala mundial ha colocado a cientos de micro, pequeños y medianos negocios al “borde de la quiebra”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez.

Y sus efectos se “sentirán aún más” en la temporada navideña, pues ya se congelaron 15 mil empleos temporales y se estima otra reducción en sus ventas de entre 10 y 15 por ciento, por debajo del nivel alcanzado el año anterior, lo cual ascenderá a 40 mil millones de pesos, por lo que “en el segundo semestre de 2008 el sector registrará pérdidas por 60 mil millones de pesos y sin ninguna posibilidad de crecer, por lo menos en los siguientes dos años”, señaló.

La situación, empero, se puede profundizar si se solicita un incremento salarial mayor a 4 por ciento, pues “uno o dos puntos puede significar el recorte de entre 10 y 15 por ciento del personal de una empresa, máxime cuando la inflación cerrará en alrededor de 6.1 por ciento, se han estrechado los créditos y existe gran temor del consumidor sobre el futuro inmediato, lo cual no ha impedido que continúen con sus compras con plástico (tarjetas de crédito), para satisfacer sus necesidades”, indicó.

La parte “más aguda” de esta crisis se vivirá en el primer trimestre del año próximo, aunque para el sector “enero se convertirá en nuestro precipicio”, dados los altos inventarios de los comercios, por el estancamiento de las ventas, lo cual provocará una “ola” de ofertas todo el mes, pero también significará un costo fiscal adicional para los oferentes.

Así que, dijo, la aprobación de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles el martes próximo por la Asamblea Legislativa sería un “gran paso, y ayudaría a la ciudad a salir de 13 años de estancamiento con crecimientos de 0.28 por ciento”, al favorecer la apertura de negocios vía Internet en un plazo de una semana contra 180 días, que puede llevarse en la actualidad.

Además de significar un ahorro de entre 30 y 40 por ciento por los costos que implica su instalación, al no requerirse el servicio de abogados y gestores; la posibilidad de contar con 180 días después de iniciar operaciones para cumplir con las medidas de protección civil; y contar con unidades de verificación para certificar a los negocios, con lo cual se evitará la corrupción y “atropellos” por parte de los verificadores, cuyo número aumento a uno por cada 200 comercios.

El problema radica en que no sabemos quién se encargará de regular a los cerca de 900 verificadores que entrarán en funciones, más de cuatro veces mayor a los existentes (210), comentó, pero “tenemos confianza en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aclarará esta situación”, comentó para concluir el dirigente empresarial.

 
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