■ Presenta acciones de la SEP contra la violencia hacia el sector femenino
Un país donde hay violencia contra las mujeres no es democrático, sostiene Josefina Vázquez Mota
“Un país que tiene violencia contra las mujeres, es un país que no es ni suficientemente democrático ni suficientemente libre ni suficientemente equitativo; una nación que no reconoce a sus mujeres en su integralidad es y será siempre un país incompleto”, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien insistió en que la violencia contra las mujeres “no es algo normal”.
En el contexto de la ceremonia de presentación de las acciones 2008 en materia de género y premiación del concurso Equidad: el respeto es la ruta, así como la presentación de la campaña Sensibilización a la no violencia de género, comentó que entre los “aliados” de la violencia están el “silencio, el miedo y pensar que la violencia es algo normal”.
Acompañada por Teresa Rodríguez, representante del Unifem en México; Susana Sotoli, representante del Unicef en el país; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Priscilla Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Vázquez Mota dijo que la SEP ha desplegado diversas acciones para frenar este fenómeno entre los jóvenes.
“Hemos distribuido 180 mil carteles en todas las escuelas primarias públicas del país, entregamos 2.5 millones de folletos en los 15 estados con mayor tasa de maltrato infantil, tenemos promocionales en radio y televisión, y también está la distribución en todas las tortillerías del país de 2 millones de envolturas de papel que difundirán un mensaje de respeto y no violencia a la población en general, con énfasis en las zonas rurales”.
Tras hacer un llamado a “todo el comercio del país a sumarse a esta iniciativa” y solicitar dicho papel para envolver sus productos, la secretaria destacó que hace algunos días la SEP firmó una carta con la PGR para impulsar la prevención, protección y denuncia de la violencia contra las mujeres, y llamó a crear redes de denuncia y que de ellas se deriven “consecuencias, porque lo peor es que después de una denuncia, tengamos impunidad”.
Apuntó también que la SEP está capacitando a maestras y maestros en temas de equidad de género y no violencia; con la UNAM revisa libros de texto de primaria para “garantizar contenidos pedagógicos que reflejen equidad de género y no discriminación”.
Por su parte, García Gaytán destacó que pese a todas las acciones en favor de la equidad, el Reporte Global de Brechas de Género 2008, el cual fue dado a conocer por el Foro Económico Mundial, expone que “nuestro país cayó cuatro lugares, es decir, de estar en el lugar 93 durante 2007, este año pasó al 97, de 130 países. Agregó que si bien en el estudio se destaca que México se mantuvo “casi estable”, hace hincapié también en que países como Costa Rica, Brasil, Chile Jamaica y Perú tuvieron importantes avances.
Vera subrayó que entre los jóvenes persisten visiones machistas de la realidad. Así, dijo que la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo indica que 15 de cada 100 jóvenes piensan que el hombre es más racional que la mujer, y 33 de cada 100 estiman que una buena esposa es la que debe dedicarse exclusivamente al cuidado de la casa y de los niños.
Asimismo, la mayoría piensa que un buen esposo es aquel que provee económicamente a la casa y que los niños obedecen más cuando es el padre, y no la madre, quien les llama la atención.
Teresa Rodríguez indicó que México ha dado “pasos muy importantes en el reconocimiento de que la violencia contra la mujer es un acto de violación a sus derechos humanos”, y Sotoli comentó que la invisibilidad e impunidad eternizan este fenómeno.