Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Sin avances, revisión contractual en Bachilleres; “nos empujan a la huelga”

■ Responsabiliza sindicato a la SEP de orillarlo a parar actividades

Sin avances, revisión contractual en Bachilleres; “nos empujan a la huelga”

Carolina Gómez Mena

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), informó que no hay avances en la revisión del contrato colectivo de trabajo, a pocos días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión contractual del personal académico y administrativo de esa institución.

Agregó que existen “problemas” con los recursos asignados para la nivelación salarial y responsabilizó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de “empujarnos a la huelga, al igual que el año pasado”.

Entrevistado en una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder precisó que la situación es “difícil”, lo cual es más preocupante debido a que el plazo para estallar la huelga vence el primero de diciembre; también recordó que al año pasado, por no haberse alcanzado un acuerdo, se recurrió a esta medida.

Apuntó que de las 120 cláusulas del contrato colectivo, los trabajadores desean revisar 96 relativas a aspectos administrativo y laborales, así como las de prestaciones, y añadió que la institución sólo les ha hecho una “propuesta global, pero en la mesa no se ha discutido nada todavía”.

Por ello, dijo que lo prudente, a fin de no estallar la huelga, sería prorrogar por lo menos una semana el emplazamiento; no obstante, aclaró que ello todavía no se ha valorado.

Expuso que fue hace más de dos meses cuando el gremio emplazó, pero “el colegio no prestó atención y la SEP menos”.

Agregó que la intención del sindicato no es “entrar en el terreno de la negociación que no resuelva el problema de la nivelación salarial”.

Apuntó que recientemente, el el colegio les informó que “habrán 88 millones de pesos para ello, cuando deberían haber 120”.

De estallar la huelga se paralizarían las actividades en 20 planteles: 17 de ellos en el área metropolitana y tres en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.