Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Se inician festejos del centenario de la Universidad Nacional; “misión cumplida”, afirma José Narro

■ Encabezó el rector en Arquitectura la presentación del programa de actividades a desarrollar

Se inician festejos del centenario de la Universidad Nacional; “misión cumplida”, afirma José Narro

■ La institución ha planteado respuestas “sensatas y viables” a los problemas de la sociedad, dijo

Mariana Norandi

Ampliar la imagen El rector José Narro a su llegada a la Facultad de Arquitectura El rector José Narro a su llegada a la Facultad de Arquitectura Foto: Carlos Ramos Mamahua

A un siglo de distancia, la universidad puede decir “misión cumplida”, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la presentación del programa de los festejos del centenario de la institución. Aseguró que en septiembre de 2010, cuando se cumplan 100 años de su inauguración, esta máxima casa de estudios puede estar orgullosa de haber cumplido con su espíritu y responsabilidad fundacional: preparar la elite intelectual del país y, simultáneamente, hacer llegar los beneficios de su quehacer a toda la población.

“Misión cumplida, porque es fácil documentar todo lo hecho, porque en sus registros escolares se encuentran los nombres de cientos de miles de buenos profesionales que se formaron en ese lapso; porque en todas las entidades federativas, y en la inmensa mayoría de nuestras localidades, existen huellas de los beneficios que el magno proyecto de la educación superior trajo al país.”

En el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, manifestó asimismo que la UNAM ha cumplido porque sus académicos han estudiado los problemas de la sociedad y han planteado respuestas “sensatas y viables”, porque sus intelectuales, científicos, artistas y humanistas han contribuido a incrementar la cultura nacional e internacional; porque esta casa de cultura diseñó fórmulas para romper “las torres de marfil”, sin desnaturalizar un proyecto académico, y logró, como su fundador Justo Sierra lo proponía, contar con una verdadera ciencia nacional y mexicanizar los beneficios del saber universal.

No obstante, señaló, hoy la universidad tiene nuevos desafíos, entre ellos establecer las bases del nuevo puente que conduzca el destino de la institución durante las próximas décadas. Un puente que, orientado por la academia, no pierda las raíces que lo conectan con las necesidades de la sociedad.

El rector reafirmó el carácter nacional, autónomo y público de esta institución y añadió que si bien en México la educación superior es irrenunciablemente pública, ésta debe ser una reivindicación constante.

“En cuestiones de educación superior, no tengo la menor duda de que lo mejor que tiene este país corresponde a instituciones públicas. Por supuesto, hay instituciones del sector privado que cumplen su función y tiene capacidad y categoría, pero la universidad pública en este país llegó para quedarse, y sistemáticamente tenemos que estar defendiendo sus principios, planteando sus necesidades y diciéndole a la sociedad lo mucho que estas instituciones han hecho por el país”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que se equivocan aquellos “trasnochados” que consideran que los ladrillos y las edificaciones son los que conceden el sentido nacional a una institución de educación superior.

“La nuestra es verdaderamente nacional por la herencia de más de 450 años, por los lazos indisolubles con todos los sectores del país, por el arraigo que tenemos en la sociedad, por formar un mosaico representativo de nuestra realidad, por atesorar parte del patrimonio nacional, por prestar servicios únicos a todo el país, por tener el orgullo de seguir gestando proyectos científicos y culturales únicos en nuestro medio, por ser, según indican las evaluaciones internacionales, la mejor de México y una de las mejores del mundo”.

La comisión universitaria para los festejos, que preside el rector, dio a conocer que entre las actividades que concluirán en septiembre de 2011 está en marcha el concurso de tesis alusivas a la historia de la UNAM.

Los proyectos institucionales también incluirán el encargo de obras artísticas conmemorativas, y la acuñación de la Medalla Centenario.

En el centenario de la inauguración de la Universidad Nacional, el 22 de septiembre de 2010, Narro Robles presidirá una ceremonia solemne en el anfiteatro Simón Bolívar.

Asimismo se creará un portal Internet con información de estos festejos, se realizarán encuentros deportivos, y se publicarán obras literarias conmemorativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.