Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Irrumpen maestros en el Congreso de Morelos; exigen mediación con Adame

■ Siguen protestas en Guerrero y Guanajuato contra la ACE

Irrumpen maestros en el Congreso de Morelos; exigen mediación con Adame

Rubicela Morelos, Carlos García, Sergio Ocampo y Octavio Vélez (Corresponsales)

Un grupo de profesores irrumpió este miércoles en el Congreso de Morelos con el fin de exigir a los diputados que intervengan ante el gobierno estatal panista para que deje de reprimirlos por oponerse a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).

Además, unos 800 maestros se manifestaron simultáneamente en cinco municipios de Guanajuato para demandar a la Federación y al gobierno estatal que den marcha atras en el pacto educativo.

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases ingresaron uno por uno al recinto legislativo morelense, con lo que lograron burlar al centenar de policías antimotines que, al igual que durante otras sesiones del Congreso local, resguardaron el lugar.

Los mentores se manifestaron durante alrededor de una hora en el interior del recinto, donde exigieron a los diputados hablar en su nombre con el gobernador Marco Adame Castillo, para que deje de intimidarlos con procesos administrativos y exigieron que se cancelen los 60 procedimientos abiertos contra trabajadores de la educación.

Una comisión de legisladores, encabezada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, recibió a los profesores y les ofreció una audiencia el próximo viernes a las 10:30 de la mañana.

En tanto, alrededor de 800 maestros se manifestaron en los municipios guanajuatenses de San José Iturbide, Celaya, Salamanca, Irapuato y Acámbaro en repudio al pacto suscrito entre el presidente Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Los mentores anunciaron que el próximo 3 de diciembre tomarán las instalaciones de la sección 13 del gremio, ubicada en la capital de Guanajuato.

En tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero conformó el Consejo Estatal Pedagógico de Cultura e Investigación, que organizará foros y talleres durante los próximos siete meses, con el objetivo de integrar una propuesta alternativa a la ACE, lo cual fue rechazada por el magisterio estatal con un paro de labores que empezó el pasado primero de septiembre y concluirá formalmente el viernes próximo.

Huelga de hambre en Oaxaca

Unos 20 profesores de la sección 59 del SNTE empezaron una huelga de hambre en el antiguo palacio de gobierno de Oaxaca, para exigir a la administración estatal que asigne claves a escuelas de nueva creación, pago de salarios retenidos a 70 maestros desde hace dos ciclos escolares, la restitución de plazas a 30 mentores y la asignación de órdenes de comisión a 200.

Los ayunantes, encabezados por el oficial mayor de la sección 59, José Luis García Zárate, fueron respaldados por padres de familia provenientes de diversos municipios del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.