Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Obstruyen trámites fluidez de recursos, pero “se usa cada peso” del sector salud

■ Respuesta a denuncia de Fundar por subejercicio en infraestructura

Obstruyen trámites fluidez de recursos, pero “se usa cada peso” del sector salud

Ángeles Cruz Martínez

Ni un peso de los recursos autorizados por los diputados se desperdicia o se deja de ejercer, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

Sobre el señalamiento de la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, de que existe subejercicio de los recursos asignados a la inversión en infraestructura, explicó que en ocasiones los trámites administrativos obstaculizan la fluidez de los procesos pero, en todo caso, puede haber reasignaciones para otros proyectos.

Sin precisar los montos, el funcionario señaló que las entidades que comprueben tener todos los permisos, los terrenos liberados, los accesos garantizados y los proyectos ejecutivos, se les transferirá el dinero.

En un estudio de Fundar se asegura que en los pasados cuatro años, la Cámara de Diputados asignó 3 mil 303 millones de pesos a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la que administra el dinero por medio del Fondo de Previsión Presupuestal, pero únicamente se ejercieron mil millones.

Córdova señaló que la cantidad “es mucho menor” y que la información se aclarará al final del año, cuando se haga el cierre. Lo que pudiera quedar pendiente se reasignará con la autorización de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, indicó.

Luego de encabezar un acto en el que se evaluaron el Seguro Popular en el Distrito Federal y las acciones realizadas en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, Córdova también informó que la mitad de los estados realizarán sus compras de medicamentos en conjunto con la Federación y otros organismos de salud del país. El objetivo es obtener los mejores precios, mientras que el resto de las entidades se sujetará a una cotización de referencia, la cual se fijará con base en el promedio que pagan las instituciones del Sistema Nacional de Salud por cada uno de los fármacos del cuadro básico, explicó.

Respecto al avance que ha tenido el Seguro Popular en el Distrito Federal, Córdova resaltó que en los pasados dos años, la coordinación con el gobierno federal se ha fortalecido y a la fecha se han afiliado casi 240 mil familias capitalinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.