Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Omite IFAI debate público de las quejas

Omite IFAI debate público de las quejas

Elizabeth Velasco C.

Por primera vez desde 2003, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) omitieron debatir de manera pública los recursos de queja interpuestos por la ciudadanía contra las dependencias federales. Alrededor de las 14:48 horas de ayer el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, dio por iniciada la sesión pública en las instalaciones de ese instituto, y siete minutos después, a las 14:55, la dio por terminada.

Durante los breves minutos que duró la sesión del pleno, Lujambio excusó la ausencia –“por motivos personales”– de la comisionada María Marván Laborde, y enseguida se limitó a leer una lista con los números de los 70 expedientes que en sesión privada aprobaron los cuatro comisionados presentes.

Mencionó algunos expedientes que tuvieron “engrose” o el voto particular de alguno de los comisionados –sin explicar por qué–, como el de la Presidencia de la República, relativo a los intentos de ataque cibernético a la página electrónica de esa entidad del gobierno federal.

Cuando se cuestionó a Lujambio por qué motivo no habían discutido públicamente los recursos de revisión, señaló que la lectura del número de expedientes daba carácter público a la sesión.

“Todos de acuerdo”

Por su lado, el comisionado Juan Pablo Guerrero dijo que no fue necesario debatir ninguno de los recursos de revisión porque “todos” estuvieron de acuerdo en su resolución.

El área de comunicación social del IFAI señaló que desconocía el horario en que los cuatro comisionados iniciaron el cónclave, pero, de acuerdo con la comisionada Jacqueline Peschard la reunión a puerta cerrada se prolongó por varias horas a causa de un “asunto”, sin especificar cuál.

El miércoles 19 de noviembre también sorprendió el hecho de que los cinco comisionados sólo hubieran discutido uno de más de 90 expedientes que se tenían registrados en el orden del día.

Cuando el IFAI comenzó actividades todos los expedientes que se asignaban a cada uno de los comisionados ponentes se debatían en sesión pública; fue así como los medios de difusión conocían los casos y los criterios de interpretación en cada uno.

Debido a que las sesiones empezaban a las 11 de la mañana y concluían pasadas las 20 horas, a partir de la llegada de Alonso Lujambio al IFAI, los comisionados llegaron al acuerdo de realizar sesiones privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.