Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Presentarán hoy en San Lázaro iniciativas para castigar agresiones a comunicadores

■ Plantean sanción de cinco años de prisión a quien atente contra instalaciones de medios

Presentarán hoy en San Lázaro iniciativas para castigar agresiones a comunicadores

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se comprometió a aprobar, en el actual periodo ordinario de sesiones, reformas al Código Penal Federal, con objeto de tipificar como federales los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

La iniciativa de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones cometidas contra periodistas será presentada en la sesión ordinaria de hoy, para que se turne a la Comisión de Justicia, y considera incluir un título en el Código Penal y un artículo 430, para imponer de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa “al que, con el propósito de coartar el derecho de una persona a expresarse y difundir libremente sus pensamientos, ideas, opiniones e informaciones, perpetre en su contra algún acto tipificado como delito en este código”.

Asimismo, la propuesta considera la misma sanción “a quien, con idéntico propósito, atente por medios tipificados como delitos, en contra de las instalaciones de cualquier persona moral dedicada a la comunicación”.

También se propone que si el autor de los delitos cometidos contra periodistas o empresas de comunicación es un funcionario público, la pena se aumente hasta en una mitad, enfrente la destitución de su empleo y se le inhabilite para obtener otro cargo público hasta por un periodo igual al de la pena de prisión que se le imponga.

El proyecto incluye una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que los jueces federales conozcan de los delitos cometidos contra informadores.

La comisión también presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para constituir una subprocuraduría para la atención de los delitos cometidos en contra de los periodistas, que sustituiría a la fiscalía constituida en el gobierno foxista.

En la presentación de las dos iniciativas, el presidente de la Junta, Javier González Garza, aseguró que si bien la situación de inseguridad en el país coloca en riesgo a toda la sociedad, cuando se agrede a un periodista “no sólo se ataca a la persona y a la institución que representa, sino también a los usuarios de la información”.

El coordinador del PAN, Héctor Larios, afirmó que los delitos contra comunicadores “son también contra la libertad de expresión y, en consecuencia, contra la sociedad en general; la agravian y por ello requieren una atención especial”.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, dijo que su bancada “apoyará incondicionalmente” ambas iniciativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.