Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Participación ciudadana, indispensable para evitar corrupción en comicios: IFE

■ Para mejorar la democracia plantea revisar sistema de partidos

Participación ciudadana, indispensable para evitar corrupción en comicios: IFE

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo durante seminario sobre democarcia, en instalaciones del IFE Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo durante seminario sobre democarcia, en instalaciones del IFE Foto: Carlos Ramos

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, señaló que ante la crisis financiera mundial es necesario impulsar mecanismos como la participación ciudadana para exigir rendición de cuentas, elemento incondicional de la democracia y vía para erradicar prácticas desleales y corruptas.

Indicó que depende de cada uno de los ciudadanos revertir los factores negativos y los riesgos que obstaculicen el desarrollo de una democracia de calidad.

“Hoy más que nunca en medio de la crisis financiera mundial debemos impulsar la participación de la ciudadanía en los procesos políticos y estipular la rendición de cuentas como garante incondicional de la democracia, erradicando por esta vía prácticas desleales e incluso corruptas”.

Durante la inauguración del seminario internacional Partidos Políticos y Calidad de la Democracia, el consejero presidente del IFE se refirió a los elementos para mejorar la calidad de la democracia.

Para ello, dijo, es necesario analizar el sistema de partidos políticos y sus gobernantes; las instituciones y procesos electorales, así como el grado de ejercicio de derechos políticos, civiles y sociales.

Señaló que en México la Constitución define a los partidos políticos como entidades de interés público que gozan de derechos y prerrogativas, pero también de una serie de obligaciones que tienen que cumplir.

Valdés dijo que seminarios como el inaugurado ayer resultan fundamentales para fortalecer el diálogo acerca de los factores inherentes a los procesos democráticos.

Por otra parte, el PRI recibió la propuesta del IFE, dirigido a transparentar y blindar los recursos económicos que se utilizan en las actividades proselitistas, y procedió a convocar a expertos para su discusión y análisis para integrar una propuesta clara y concreta que será presentada en breve al instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.