Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Sin freno, prosigue la violencia en Chihuahua: ocho ejecuciones más

■ Reyes Baeza se reunirá el viernes con Medina Mora, ante la incontenible ola criminal

Sin freno, prosigue la violencia en Chihuahua: ocho ejecuciones más

■ Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Baja California, escenarios de otros cuatro asesinatos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un efectivo de la policía municipal de Ciudad Juárez fue levantado ayer en la colonia Mezquital, donde se realizó después un infructuoso operativo de búsqueda Un efectivo de la policía municipal de Ciudad Juárez fue levantado ayer en la colonia Mezquital, donde se realizó después un infructuoso operativo de búsqueda Foto: J. Guadalupe Pérez

Los cuerpos de ocho personas ejecutadas con armas de fuego, entre ellas un policía municipal, fueron localizados en distintas zonas en las ciudades de Juárez, Saucillo y Chihuahua. Otros cuatro homicidios ligados con la delincuencia organizada se reportaron en Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Baja California.

El gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, informó que este viernes se reunirá con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para evaluar los avances y fallas del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado.

Dijo que se diseñará una nueva estrategia para contener la ola de asesinatos, que en lo que va del año suman alrededor de mil 900 en la entidad.

El mandatario agregó que propondrá que tanto el Ejército como la Policía Federal Preventiva realicen mayor labor de inteligencia para detectar a sicarios del narcotráfico y lograr su captura.

De los ocho asesinatos perpetrados en Chihuahua destaca el de un policía municipal de Ciudad Juárez, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades. La víctima había sido levantada (secuestro sin fines de rescate) horas antes por un grupo armado.

Policías municipales de Culiacán, Sinaloa, encontraron el cadáver de Matías Rojo Flores, ultimado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Tachinolpa.

Por otro lado, Octavio López Valenzuela, ex director de la policía municipal de la capital del estado, quien el año pasado sufrió un atentado a balazos del cual resultó ileso y actualmente fungía como encargado de programas de adiestramiento y capacitación de la corporación, renunció a ésta luego de casi 20 años de servicio, con el argumento de que tenía que “atender asuntos personales”.

En el municipio de Tancítaro, Michoacán, fue hallado el cuerpo de Alfonso Estrella Cruz con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia. Junto al cadáver, los asesinos dejaron una cartulina con un mensaje en el que se alude a los sicarios conocidos como Los Zetas.

Colgadas en el puente del poblado de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, aparecieron dos narcomantas con mensajes amenazantes contra Hugo Menchica, El Chilango, presunto integrante del grupo de narcotraficantes que dirigen los hermanos Beltrán Leyva.

Por otro lado, agentes de la Policía Estatal Investigadora catearon la noche del martes la casa del ex contralor del ayuntamiento local Rafael Gutiérrez Plascencia y la oficina de apoyo agrícola denominada Progreso para la Costa, propiedad del ex diputado federal priísta José Gascón Mercado, inmuebles ubicados en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Aunque no se emitió información oficial al respecto, el propio Gutiérrez Plascencia denunció el hecho y dijo que el cateo se realizó sin investigación previa por una supuesta denuncia anónima que indicaba que en un portón negro había hombres armados que venden drogas, “cuando en el rumbo hay muchos portones negros, entre ellos el de la casa del ex gobernador Antonio Echevarría”.

Los casi mil 600 policías de la ciudad de Aguascalientes tendrán que portar fotografías de sus familiares en la cartera como medida preventiva que impida que caigan en actos de corrupción, anunció el presidente municipal, Gabriel Arellano.

Explicó que el objetivo de esta medida es que los uniformados sientan “vergüenza” a la hora de cometer un abuso de autoridad. “Para que cada vez que abran la cartera vean ahí a su mujer e hijos, y el daño que le harán a su familia por algún comportamiento inadecuado”, comentó.

En este contexto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, llamó a la ciudadanía, en especial a los empresarios, a no caer en chantajes telefónicos ni supuestas amenazas del crimen organizado.

Sostuvo que Veracruz “es el estado más productivo” para las bandas delictivas, pues las víctimas “pagan inmediatamente sin preguntar ni denunciar”

Durante una reunión de evaluación del acuerdo nacional para la seguridad también se anunció la instalación de seis nuevos puntos de vigilancia policiaca en la entidad, con 300 elementos y 27 patrullas dispuestas por el gobierno federal como parte de las acciones para combatir la delincuencia.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Javier Santos, Jesús Narváez, Sergio Ocampo y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.