Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Dios mediante, PAN y PRI aprobarán hoy la ley general de seguridad pública

■ Ni siquiera hay dictámenes, sostiene el diputado González Garza

Dios mediante, PAN y PRI aprobarán hoy la ley general de seguridad pública

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A la par del término del plazo de cien días para presentar una valoración sobre la reducción de la violencia y la inseguridad en el país, se ahondan las diferencias acerca de la nueva legislación en la materia entre PAN, PRD y PRI. Mientras los panistas amagaron con un dar un albazo legislativo este jueves, a la voz de “Dios mediante”, los perredistas rechazaron la existencia de una solución, siquiera parcial, al tema en cuestión.

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, manifestó que el problema sustancial es que no existen dictámenes por discutir.

–PAN y PRI aseguran que ya están por terminar el trabajo en comisiones –se le cuestionó.

–¡Síganle, ahí la llevan! Pregúntele a cualquiera de ellos (a los diputados panistas y priístas) cuántos dictámenes hay, cuántas leyes hay. Ni siquiera eso les van a poder decir.

–Ellos hablan de la ley del sistema nacional de seguridad –se le dijo.

—En esa (iniciativa) hay problemas muy complicados. Hay problemas con el federalismo, por ejemplo. Ellos dicen que está planchado; yo no sé a qué tintorería fueron, no sé, pero vamos a ver que pasa. Lo vamos a empezar a discutir el lunes. Todos tranquilos.

—Entonces no se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones –se le replicó.

—No, no. Yo no digo eso. Yo he dicho que en cuanto esté, y de acuerdo con lo que sea, lo podemos votar mañana si quieren; eso es lo de menos, el problema es que no hay acuerdos.

Por otra parte, Héctor Larios Córdova, líder de la bancada del PAN, resumió el estado en que se encuentra la negociación. Incluso ya aceptó la exigencia priísta de que el titular del Ejecutivo federal presida el consejo nacional de seguridad pública. Al cumplir esa condición, el panismo se acerca a apuntalar la mancuerna con el PRI, que resultaría en la mayoría necesaria para aprobar el dictamen.

“Durante varios días hemos estado trabajando en construir los acuerdos sobre la ley general del sistema nacional de seguridad pública. En principio, desde finales de la semana pasada tenemos un acuerdo, ya cuando menos con más de 90 por ciento de los votos, y sólo estaban por dirimirse tres o cuatro diferencias, la más importante de ellas es acerca de quién preside el consejo nacional de seguridad pública, y un debate extenso.

“Me parece que lo prudente es que lo presida el presidente de la República, con posibilidad de delegar ese cargo en el secretario de Seguridad Pública; me parece que eso junta suficientes consensos. Otros, sobre algunas de las atribuciones, la posibilidad de que los municipios que no aplicaran correctamente sus recursos se les pudieran reducir, y finalmente algunos dos o tres asuntos menores.”

Al solicitarle su opinión sobre la postura del PRD, Larios expuso la necesidad de aprobar por consenso esa ley:

“Vamos a votar esta ley, me parece que es importante, en consenso los tres grupos parlamentarios más grandes, al menos; yo creo que han estado trabajando los demás grupos parlamentarios y tendrá un amplio consenso la creación de esta nueva ley que sustituye la de Bases de Coordinación; esta ley general del sistema nacional de seguridad pública, y Dios mediante, será aprobada el día de mañana, jueves, aquí en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya, confirmó que este jueves concluiría el trabajo de dictaminación, con la finalidad de presentarlo al pleno camaral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.