Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Los Pinos busca culpar al Congreso por el nulo avance en la lucha anticrimen: PRD

■ Eso explica la pasividad del Ejecutivo al negociar las reformas: senador perredista

Los Pinos busca culpar al Congreso por el nulo avance en la lucha anticrimen: PRD

■ “Nunca fue el compromiso de dictaminar en los cien días”, afirma el panista Gustavo Madero

Andrea Becerril

A punto de concluir el plazo de cien días para valorar los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, senadores del PRD advirtieron que hay la intención del gobierno federal de responsabilizar al Congreso por el nulo avance de los compromisos para frenar la ola de violencia y criminalidad que vive el país.

El senador perredista Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que sólo así se explica la actitud pasiva del Ejecutivo en las negociaciones del paquete de reformas sobre seguridad pública y justicia, donde los interlocutores del gobierno federal han sido de bajo perfil y existe total falta de interés, a tal grado que hasta ayer, cuando faltan poco más de dos semanas para la conclusión del periodo de sesiones, no había dictámenes.

La preocupación entre los perredistas es que se quiera “culpar mediáticamente” a los legisladores de la “obvia ineficiencia del gobierno federal en el problema de la inseguridad, que sólo cambia para empeorar”, agregó Torres.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, rechazó tal aseveración, pero reconoció que no se han podido concretar los avances acerca de la iniciativa sobre el nuevo sistema nacional de seguridad pública, ya que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no ha podido comentar con Felipe Calderón las modificaciones propuestas por el PRI.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, comentó que sería injusto e impreciso responsabilizar al Poder Legislativo por no haber aprobado, al cumplirse los cien días del acuerdo, la reformas en materia de seguridad pública:

“Nunca fue el compromiso de dictaminar en los cien días; el entendimiento es que el Congreso dictamine antes de que concluya el periodo de sesiones.”

Aseguró que las reformas no están entrampadas, pero hay temas que tienen que ver con visiones diferentes y hay que encontrar la forma de resolverlos.

González Alcocer precisó que el problema es que “en los últimos días el presidente Calderón no estaba en el país y el secretario de Gobernación no había podido consultarle el cambio que pudiera ser aceptable en la iniciativa que está en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, agregó, una vez que el Ejecutivo está ya de regreso, sólo falta esperar que acepte o no las modificaciones a su propuesta, que se refieren a incorporar las observaciones priístas sobre el instituto de seguridad pública.

Para el senador Torres, la situación no es tan fácil, ya que, dijo, no hay avance ni siquiera en la iniciativa de ley de extinción de dominio, que ha sido discutida y debatida, ya que hay propuestas alternas a la del Ejecutivo, entre otras la que él mismo presentó. Su compañero de bancada Ricardo Monreal consideró que el paquete de reformas “duerme el sueño de los justos”, ya que no se le ha destinado el tiempo requerido. Adelantó que no asistirá a la reunión a la que convocó Gómez Mont a los integrantes de la Comisión de Gobernación, de la que él es secretario general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.