Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Mundo Designan al general Ulises Rosales del Toro ministro de Agricultura de Cuba

■ Acelerar el despegue de la producción agropecuaria, su misión

Designan al general Ulises Rosales del Toro ministro de Agricultura de Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 26 de noviembre. Ulises Rosales del Toro, un general veterano de la guerra de Angola, de 66 años, ejecutor de la reconversión de la industria azucarera, fue designado hoy ministro de Agricultura, con la misión de “potenciar la producción agropecuaria” como “actividad estratégica”, dijo un comunicado oficial.

Rosales era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando, en 1997, fue enviado como ministro del Azúcar al rescate de ese sector, que durante más de un siglo fue la columna vertebral de la economía cubana y estaba entonces en decadencia.

La tarea de Rosales ahora será pisar el acelerador en el despegue de la producción agropecuaria, una de las máximas prioridades del gobierno del presidente Raúl Castro, que ya dio algunos modestos pasos, como el aumento de precios al productor y la entrega de tierras ociosas en usufructo.

Sin embargo, el campo todavía es un flanco débil de la economía cubana, que este año comprará alimentos por más de 2 mil 500 millones de dólares, equivalente a la cuarta parte de las exportaciones.

El comunicado dijo que en seis meses el Ministerio de Agricultura tomará el control de toda la actividad agropecuaria no cañera del Ministerio del Azúcar, que liberará para fines productivos más de un millón de hectáreas.

Rosales, general de cuerpo de ejército (tres estrellas) y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista, fue guerrillero en la Sierra Maestra y tras el triunfo de la revolución de 1959 hizo carrera militar, por lo cual ha estado durante décadas bajo las órdenes de Raúl Castro.

Remplaza a María del Carmen Pérez Hernández, quien había cumplido un largo interinato desde la muerte del titular, Alfredo Jordán, en septiembre de 2005.

A pesar de la alta sensibilidad del sector, durante más de tres años nunca se nombró un nuevo ministro ni la encargada del despacho fue confirmada en el puesto.

Como ministro del Azúcar fue designado el ingeniero agrónomo Luis Manuel Ávila González, con toda su carrera en el sector. Al perder sus plantaciones no cañeras, esta industria entra en una nueva etapa de su compactación.

Asfixiada por falta de inversiones, la industria azucarera se hundió desde la crisis de la década pasada y dejó de ser la principal fuente de divisas para tener un peso mínimo en las exportaciones.

La producción, que en su mejor momento llegó a 8 millones de toneladas anuales, cayó sin parar hasta su rango más bajo en un siglo, cerca del millón de toneladas.

En 2002 más de la mitad de los ingenios fueron desactivados, sus cañaverales se abrieron a otros cultivos y se reubicaron más de 200 mil trabajadores. La última zafra reportó una discreta recuperación, con 1.5 millones de toneladas.

Los movimientos también pueden explicarse por la anunciada intención de Castro de restructurar el aparato de gobierno a finales de este año para volverlo más eficiente, reduciendo la burocracia.

Un ejemplo típico de posible cambio es el sector agrícola y alimentario, para el cual hay cuatro ministerios. Otro es el sector de relaciones económicas internacionales, en el que hay un vicepresidente y dos ministros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.