Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Operarán 102 refugios en Coahuila durante esta temporada invernal

■ El plan dará información constante y localizará zonas vulnerables

Operarán 102 refugios en Coahuila durante esta temporada invernal

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 26 de noviembre. El gobierno de Coahuila tiene listos 102 refugios con capacidad para albergar, durante la próxima temporada invernal, a más de 21 mil personas. Además, la Secretaría de Gobierno distribuyó 9 mil colchonetas y otras tantas cobijas, a fin de que personas que habitan la periferia y en comunidades rurales no sean afectadas por el intenso frío.

La entrega de los apoyos marcó el inicio del Plan de Respuesta Invernal 2008-2009, en el que participan autoridades estatales, municipales y organismos de la sociedad civil, quienes se encargan de distribuir de forma gratuita láminas y material para construcción, despensas, agua, alimentos calientes, sal en grano, así como pastas, para la población más vulnerable.

Entre los principales objetivos del plan destaca la localización de zonas vulnerables a bajas temperaturas, nevadas o heladas; generación y difusión de las medidas de protección civil entre la población para que conozcan cómo actuar ante una contingencia.

También habrá un programa de información permanente a la población sobre el comportamiento del clima, así como la ubicación de los albergues y los centros de distribución de provisiones e insumos que se requieran.

En el plan participan las 38 unidades municipales de Protección Civil; las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Educación y Cultura y Salud, así como el Voluntariado y el DIF Coahuila; la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Policía Federal, corporaciones policiacas estatales y municipales, clubes de servicio, Cruz Roja, Bomberos y la Subsecretaría de Protección Civil.

El Plan de Respuesta Invernal 2008-2009 se inicia con 102 refugios, de los cuales 30 están en la región norte y de los Cinco Manantiales; nueve en la carbonífera; 35 en la desierto, ocho en La Laguna y 20 en la zona sureste del estado.

Los espacios (que podrían incrementarse de acuerdo con las necesidades del momento) tienen capacidad para recibir 21 mil 112 personas. Protección Civil ya tiene detectadas zonas de alto riesgo ante la llegada de temperaturas gélidas en áreas urbanas o rurales de varios municipios.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, dijo que Saltillo, Arteaga, Frontera, Monclova, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, Castaños, así como Piedras Negras y Acuña son los municipios donde se encuentra la mayor cantidad de personas vulnerables al frío, debido a las condiciones precarias de sus viviendas.

Los refugios temporales están en auditorios o gimnasios municipales, salones agrarios; escuelas primarias o secundarias, casinos, Casas del Peregrino, hospitales, centrales de bomberos, de la Cruz Roja, instalaciones del DIF y Voluntariado, Clubes de Leones o Casas del Maestro, entre otros puntos.

Las acciones del plan se encuentran dirigidas a 2 millones 634 mil 890 coahuilenses, de los cuales más de 264 mil son menores de cinco años, y alrededor de 204 mil 133, adultos mayores de 60 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.