Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Reabren una escuela en San Juan Chamula

Reabren una escuela en San Juan Chamula

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de noviembre. Autoridades educativas y el gobierno del estado reabrieron este miércoles la escuela primaria Emiliano Zapata, en la comunidad Yaalinchín, municipio de San Juan Chamula. El plantel estaba cerrado desde el 6 de agosto pasado debido a que el alcalde Domingo López González decidió separar a los alumnos según fueran hijos de indígenas perredistas o priístas, con el argumento de que los militantes del PRI son mayoría.

Fuentes gubernamentales informaron que la reapertura estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría, y por el subsecretario de Gobierno, Juan González Esponda, con la presencia de casi 100 padres de familia que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ausencia de las autoridades municipales y la indiferencia de los priístas de la localidad.

“Este miércoles se reiniciaron las clases para todos los niños de prescolar y primaria de Yaalinchín”, afirmaron las fuentes, las cuales agregaron que los seis maestros y el director del plantel, que se ausentaron debido al conflicto, retornaron a laborar.

Los informantes recordaron que en un principio alrededor de 60 niños cuyos padres son perredistas dejaron de asistir a clases, debido a que los priístas, respaldados por el presidente municipal López González, se quedaron con las mejores instalaciones de la escuela, la cual está dividida por una carretera y tiene un puente peatonal, caso único en la zona indígena chiapaneca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.