Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Desalojarán a habitantes de colonias de Lerdo por riesgo de hundimiento de tierra

■ Recomendación del Cenapred; varias viviendas y bardas se han desplomado

Desalojarán a habitantes de colonias de Lerdo por riesgo de hundimiento de tierra

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 26 de noviembre. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó al alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, evacuar 70 manzanas de nueve colonias del municipio debido a que en los dos meses recientes han ocurrido allí más de 10 hundimientos de tierra y algunas viviendas se han colapsado.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno, señaló que la autoridad estatal llevó a Lerdo especialistas del Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que valoren la situación y se declare al municipio zona de emergencia o de desastre. “Evacuar a cientos de familias para construirles casa en otro lado es caro, el municipio o el estado no pueden con esta acción, se requiere el apoyo federal”, comentó.

En los primeros días de octubre se produjo el primer hundimiento en la colonia Las Flores, de 15 metros de profundidad por 10 de ancho, por lo que se tuvo que cerrar la avenida.

Desde entonces han ocurrido otros de diferentes tamaños, pero el pasado fin de semana se produjo el más grande, de alrededor de 25 metros de profundidad por 15 de ancho, y se llevó varios cuartos de una vivienda. Otras casas han sufrido daños y algunas bardas se han caído.

Carlos Aguilera informó que existe mucha preocupación de los habitantes porque varios vieron cómo una grieta “se tragó dos o tres cuartos de una vivienda en cuestión de segundos”.

Personal de Cenapred recomendó al alcalde desalojar a todas las familias de 70 manzanas, algo así como 600 o más, informó el alcalde Carlos Aguilera.

“Ya empezamos a evacuar a la gente pero no se quiere ir, y lo que estamos haciendo es que nos firmen un papel de que ya fueron notificados de la evacuación para que luego no salgan con que no les avisamos, y los que no quieren firmar, pues ni modo, para ello también va un notario que toma fe de quiénes sí firman y quiénes no, pero la gente no se sale”, añadió.

Aclaró que en la zona pasaba hace muchos años el río Nazas, pero cuando se secó empezaron a invadir estos terrenos para formar colonias y el cauce se desvió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.