Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Anuncia Fidel Herrera rescate de 4 ingenios azucareros para evitar cierres

■ Espera que se destinen a ese plan 320 millones de pesos

Anuncia Fidel Herrera rescate de 4 ingenios azucareros para evitar cierres

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 26 de noviembre. El gobierno de Veracruz destinará 160 millones de pesos para evitar los colapsos financieros y cierres de al menos cuatro ingenios azucareros, de los que dependen unas 100 mil familias. Se espera que a la par, la Federación aporte una cantidad similar para destinar en total 320 millones de pesos, que garanticen la realización de la zafra 2008-2009 en las 22 factorías de la entidad, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario informó que la administración estatal que encabeza inició trámites para operar el ingenio San Gabriel –ubicado en la Cuenca del Papaloapan–, cuyo propietario, el Grupo Santos, dio a conocer hace más de un mes que cerraría las instalaciones, lo que dejaría sin trabajo a 400 obreros y afectaría a mil 600 productores cañeros de la región.

Herrera Beltrán sostuvo que el rescate de las factorías con una situación financiera en crisis será con aportaciones de su administración y del gobierno federal. Explicó que los 160 millones de pesos en fondos estatales se tomarán de recursos generados en el Fideicomiso de la Bursatilización del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, previa autorización del Legislativo local.

“Se ha enviado (al Congreso estatal) la solicitud de autorización para utilizar 160 millones de la bursatilización, para respaldar con 160 millones el rescate de ingenios del gobierno federal”, acotó.

De acuerdo con Fidel Herrera, la inyección de 320 millones de pesos permitirá garantizar la realización de la zafra 2008-2009, que iniciará en breve en 92 municipios veracruzanos de vocación cañera, donde miles de familias dependen de esa agroindustria.

Otra de las medidas para impedir que se cierren fuentes de empleo y se paralice la molienda será asumir la administración y operación del ingenio San Gabriel, mediante un fideicomiso integrado con obreros y productores.

“En Veracruz se ha probado que los ingenios azucareros son un gran negocio, y que no habrá ninguna duda para seguir respaldando a esta industria, a los trabajadores, productores cañeros y el sector empresarial”, dijo el gobernador.

El Grupo Santos, dijo Herrera Beltrán, aceptó la propuesta de que el gobierno estatal se encargue de la operación del ingenio San Gabriel, y adelantó que su administración asumirá el compromiso de sostener a la factoría, además de que cubrirá los adeudos con los obreros y los agricultores que suministran la materia prima para la molienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.