Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Retienen en Tlaxcala a policías y funcionarios

■ Pobladores denuncian extorsión y los liberan

Retienen en Tlaxcala a policías y funcionarios

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Conflicto en Santiago Michac Conflicto en Santiago Michac Foto: Alejandro Ancona/La Jornada Oriente

Tlaxcala, Tlax., 26 de noviembre. Pobladores de Santiago Michac, municipio de Nativitas, retuvieron a 13 agentes de seguridad pública estatal y a dos inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en protesta por los operativos que se realizan para combatir el servicio de transporte público irregular.

Los uniformados y los inspectores, así como las unidades en las que viajaban, fueron liberados por la noche, luego de que una comisión de vecinos sostuvo una negociación con el secretario de Gobierno estatal, Sergio González.

La retención se debió a que los funcionarios detuvieron en Santiago Michac una combi del servicio público de pasajeros este miércoles, pues no llevaba engomado, placas legales ni documentos que avalaran la concesión.

Pobladores que se percataron de la acción hicieron sonar las campanas de la iglesia local para alertar a los vecinos. Inmediatamente, un grupo de colonos detuvo a los dos inspectores, y los trasladó a la presidencia de la comunidad. Los agentes de seguridad arribaron después; sin embargo, también fueron retenidos en una explanada frente al templo religioso de Santiago Michac.

En ese lugar, los inconformes poncharon las llantas de las camionetas de los policías –marcadas con los números 301, 302 y 367–, para que no escaparan. También voltearon un Volkwagen placas XUD-13-12, en el que viajaban inspectores de la Secte.

Los pobladores –que solicitaron el anonimato– explicaron que la retención de los trabajadores de la Secte se debió a que “ya estamos hartos de los operativos que hacen, supuestamente para regularizar el transporte, pero sólo vienen a extorsionar a los choferes. Les exigen entre 12 mil y 14 mil pesos para que los dejen trabajar”.

Cerca de las 16 horas, el grupo de pobladores trasladó a los 13 policías a la presidencia del poblado para “desarmarlos”, como medida de presión para que llegaran autoridades a negociar.

Posteriormente, unos 20 granaderos arribaron a Santiago Michac para rescatar a sus compañeros. En tanto una comisión de inconformes se trasladó a la capital para iniciar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobierno, con la exigencia de que regresaran la combi, y se autorizaran placas y permisos para prestar el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.