Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Crece el conflicto del gobierno de Yucatán con opositores

■ Ortega llama “testarudos e irresponsables” a funcionarios de AN

Crece el conflicto del gobierno de Yucatán con opositores

■ “Ejecuta planes asistencialistas y electoreros”, señala diputada

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 26 de noviembre. La gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco y la oposición panista se mantienen enfrentados, situación que arrecia conforme se acercan los tiempos electorales de 2009. La mandataria llamó este miércoles a los blanquiazules –sin decirles por su nombre– “testarudos” e “irresponsables” que se oponen al desarrollo de Yucatán, debido a que los nueve diputados locales de Acción Nacional bloquean diversas iniciativas de ley procedentes de la administración estatal, entre ellas un proyecto para solicitar préstamos bancarios superiores a 300 millones de pesos.

La coordinadora de la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Yucatán, Patricia Gamboa Wong, respondió a Ivonne Ortega y denominó a su administración “gobierno de la intolerancia”.

Todo se enfoca al proceso electoral federal de 2009, que renovará la Cámara de Diputados federal. De entrada, la gobernadora omite invitar a los funcionarios del blanquiazul a actos locales de corte popular y político.

La semana pasada, el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, se quejó de que no recibió invitación para asistir a la inauguración del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, promovido por el consorcio Televisa y el propio gobierno estatal. Irónico, el edil dijo: “se olvidaron de invitarme”.

Antes, Bojórquez Zapata reclamó al gobierno de Ortega no entregarle recursos para obras de beneficio social, y sostuvo que funcionarios estatales realizan proselitismo en Mérida con miras a los comicios del año entrante, con base en proyectos asistencialistas y electoreros.

Posteriormente, el lunes pasado, Ortega Pacheco puso en marcha en el municipio de Valladolid, al oriente del estado, el programa estatal Reconocer Urbano, que consiste en otorgar a mayores de 70 años de edad, que vivan en cabeceras municipales, 550 pesos en efectivo y despensas mensuales. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa, no fue invitado.

Este miércoles, la mandataria comenzó a distribuir en Mérida 150 mil chamarras y otras tantas cobijas a adultos mayores y a menores de edad, con una inversión superior a 20 millones de pesos. El argumento es proteger a la población del frío de la temporada.

Oposición doblegada

En respuesta, la legisladora panista Gamboa Wong argumentó que la intervención del gobierno en Mérida tiene clara tendencia electoral, ya que espera captar votos en los comicios federales del año entrante y, en 2010, en el proceso local que renovarán las alcaldías y el Congreso local.

“El PRI quiere ganar Mérida a como dé lugar, sin importar si ejecuta planes asistencialistas y electoreros”, afirmó Gamboa Wong. El PAN gobierna la capital de Yucatán de 1991 a la fecha.

El gobierno estatal, insistió, es “antidemocrático y autoritario, quiere a una oposición doblegada y a modo, pero no vamos a ceder ante la presión. Si hay diálogo, apoyamos al Ejecutivo; si nos ignora, le hacemos lo mismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.