Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Zoé, Hot Chip, Duran Duran, Madonna

Ampliar la imagen León Larregui, mente frontal de Zoé León Larregui, mente frontal de Zoé

Reptilectric, bienvenido a la Tierra

Electricidad que viene del cielo y se instala en la Tierra. Deidad que en forma de serpiente conecta al alto mundo con el nuestro. Rayo que ilumina exteriores terrenales e interiores espirituales. El rayo, emblema que hace tiempo adoptó el quinteto chilango de Zoé como suyo, juego malabárico de zetas. Zigzag eléctrico cual reptil veloz al que los antiguos mayas identificaban como Quetzalcóatl o Kukulcán. Relámpago que en 2008 Zoé re-adopta sónicamente, bajo nuevos entendidos: “Hacer un update galáctico a la serpiente emplumada, verlo como un Ziggy Stardust prehispánico, traerlo de nuevo a cuento pero con sonido espacial, para que los más chavos se interesen en esas profecías, sin tener que sonar a concheros”, asevera en entrevista León Larregui, mente frontal del grupo también integrado por Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Baez y Rodrigo Guardiola, que presenta hoy su cuarto álbum Reptilectric (2008; producido de nuevo por el “sexto zoé”, Phill Vinall), juego de palabras posmoderno para la juventud globalizada.

Y es en estos 11 tracks que una de las mejores representantes de rock mexicano actual aterriza, regresa del espacio en el que había flotado desde su debut Zoé (1998), su magnífico Rocanlover (2003) y el ambicioso Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea (2006), discos en los que el tema sideral había cundido, para ofrendar un álbum más terrenal; un plato de canciones sencillas, sin tanta producción, “para que suenen como en el ensayo”, dice Larregui. Y sí, hay menos alebreste, más pasajes tranquilos, y sobre todo, algo de lo que pueden sentirse orgullosos: ya pueden decir que “suenan a Zoé”. Sin embargo, dicha virtud implica aciertos y riesgos. Los aciertos ocurren en temas como el que da nombre al disco, Nada, Sombras, Neanderthal o la espléndida Últimos días, en que otorgan continuidad a lo mejor de su línea estilística e inspiración: voces y guitarras melancólicas, ricas atmósferas análogas, bajeos macizos, todo ello plagado de citas a The Cure, Depeche Mode y Cerati. El riesgo está en que parecieran instalados en la comodidad de su fórmula; temas como Poli, Fantasma, Luna o No hay dolor se escuchan planos y poco contundentes. Y si bien “este disco es el más globalifóbico” de los que han grabado, dice León, con letras “que critican al poder y la corrupción” (¡al fin, todas en español!), que intentan conectar con identidades ancestrales, o que “busca la paz interior, la tranquilidad, ser sanador, menos complicado”, musicalmente parecieran requerir una sacudida, antes de que la monotonía los atrape... o de que un mal rayo los parta.

Cálidos y carismáticos, los muchachos de Zoé actúan hoy en el Auditorio Nacional. 20 horas, $450 a $850.

Los Nena, Metal Fest, SL Drakkar

Jueves 27: Los londinenses de Hot Chip, con su cuarto disco, Made in the dark, están puestísimos para la pista, y hoy harán rebotar con su electro-pop colorido. Aconsejable si te sientes bien hype. Carpa Neumática (Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo). 21 horas, $200.

Viernes 28: 1. A 27 años de su aparición, el otrora exitoso conjunto de Birmingham, Duran Duran, intenta volver por sus fueros con Red carpet massacre (2007), producido por Timbaland. Con beats macizos, electro-soul y coros pegajosos, buscan recrear esa estética pop de los años 80 en los cuales dicho grupo fue central. Ninguna banda personificó tanto al new wave, en su acepción más popular, como la encabezada por Simon Le Bon. Emblemáticos por haber sido monarcas del canal MTV, con videos que tipificaron las ínfulas jet-seteras de su década, su rock-pop es referente para el revival ochentero. Palacio de los Deportes. 20 horas, $650. 2. Nueve años de Elli Noise y su emo-punk. También: Luke Brody, Penny Lane, Transpor-T. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 3. Guitarrazos al por mayor con Guillotina, Yokozuna y Disidente. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 22 horas, $200. 3. Winter Metal Fest con: Astrónomo, Sr Loto, Muñeca e Imperium. Circo Volador (Calzada La Viga 146). 20 horas, $80.

Sábado 29: 1. Madonna. Poco qué agregar: la rompe-esquemas y mera matrona del pop volteará al DF este sábado y domingo con su cínico y glamoroso show. Ya no hay boletos, pero seguro que por la crisis, uno que otro ofrecerá los suyos. 20 horas, Foro Sol. 2. Los Nena: inusitado toquín de esta banda de culto. Diyéis: Uili & Tizano. CC de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 3. Elekkktro con Sonido Lasser Drakar. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.