Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía ASF: ofensiva, la discrecionalidad en el uso de recursos públicos

ASF: ofensiva, la discrecionalidad en el uso de recursos públicos

Víctor Cardoso

Sin ningún control, “muchos recursos” de subejercicios presupuestales que llegan a un nivel “preocupante” son manejados con la mayor discrecionalidad por funcionarios de dependencias y entidades gubernamentales, a través de fondos y fideicomisos que no cumplen con la normatividad de la Ley de Contabilidad y Presupuesto Público, denunció Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El exceso de discrecionalidad que existe en el uso de recursos públicos ha llegado a tal nivel que resulta “grosero y ofensivo”, dijo, luego de la ceremonia de premiación del octavo Certamen Nacional de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Adelantó que la ASF realiza una minuciosa investigación en torno a este caso que destapará en marzo del año entrante, como parte de su informe de la revisión de la cuenta pública 2007.

González de Aragón afirmó que la opacidad se mantiene en todos los niveles de gobierno, lo mismo que robos de todo tipo de bienes muebles e inmuebles adquiridos con recursos públicos, debido a que no existe un sistema de inventarios, control del patrimonio o control de la hacienda pública.

“Los bienes se pierden todos los días” a niveles que “llegan a lo absurdo”, porque en la administración pública prevalece un sistema de registro ingreso-gasto, sin que se lleve un registro patrimonial.

Preocupa el exceso de discrecionalidad

Concretamente, dijo que lo que más preocupa a la Auditoría Superior de la Federación es el exceso de discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.

Destacó que se está dando “un grosero y ofensivo uso de los recursos públicos. Otro aspecto no menos preocupante para el auditor superior de la Federación son las disponibilidades en fondos y fideicomisos, derivadas de subsejercicios presupuestales de dependencias y entidades públicas, que será revelado en su siguiente informe anual”.

–¿Es mucho o poco dinero? –se le preguntó al auditor cuando se negó a determinar el monto de los recursos.

–No sabemos, estamos en ese proceso. Nos preocupa; lo que hemos detectado nos preocupa –respondió.

Estimaciones no oficiales calculan que al primer semestre de este año el gobierno federal registró un subejercicio presupuestal por alrededor de 17 mil 422 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.