Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía Elevó Slim participación accionaria en Saks de 11.20 a 16.56 por ciento

■ La tienda anuncia sanciones contra quien adquiera más de 20%

Elevó Slim participación accionaria en Saks de 11.20 a 16.56 por ciento

(Miriam Posada y agencias)

Ampliar la imagen arador de una tienda de Saks Fifth Avenue en Nueva York Aparador de una tienda de Saks Fifth Avenue en Nueva York Foto: Ap

Carlos Slim realizó nuevas compras al adquirir 6 millones de acciones más de las tiendas estadunidenses de lujo Saks Fifth Avenue, con lo que aumentó su participación de 11.20 a 16.56 por ciento. Sin embargo, la sorpresa fue que la cadena emitió un comunicado en el advirtió que sancionará a quien adquiera más de 20 por ciento de sus papeles, en previsión de próximas adquisiciones por parte del empresario mexicano.

A través de Inmobiliaria Carso, la familia Slim informó a la Securities and Exchange Commision (SEC, por sus siglas en inglés) que la semana pasada amplió su participación accionaria en los almacenes Saks Fifth Avenue, al adquirir 6 millones de acciones por las que pagó 18.7 millones de dólares.

Con esta compra Slim incrementó su participación de 11.20 a 16.56 por ciento, al cumular 23.5 millones de títulos, con lo que se ubicó como el principal accionista en lo individual.

La nueva incursión de Slim en una de las cadenas de tiendas de lujo más importantes de Estados Unidos motivó que Saks adoptara medidas “para evitar una adquisición no solicitada”.

La empresa informó que su consejo directivo autorizó la adopción de un acuerdo de derechos “para proteger a los accionistas de tácticas de adquisición coercitivas o injustas” mediante la imposición de una multa significativa “a cualquier persona o grupo que adquiera 20 por ciento o más de las acciones comunes en circulación sin la aprobación del directorio”.

Salinas Pliego amplió también inversiones en EU

Los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego ampliaron en las últimas semanas sus inversiones en Estados Unidos, al adquirir millones de acciones tras el desplome de la bolsa de valores y la crisis que afecta al país.

Salinas Pliego, propietario en México de la cadena de tiendas Elektra, el Banco Azteca y la televisora Tv Azteca, adquirió en días pasados un total de 47.2 millones de acciones de la cadena de tiendas de electrónicos Circuit City a un promedio de 87.7 centavos.

La compra de títulos colocó a Salinas Pliego como el principal accionista de Circuit City. Parte de las adquisiciones de éste último se dieron días después de que la cadena de tiendas se declarara en quiebra y se amparara bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para protegerse de sus acreedores.

En el último año, las acciones de Circuit City se depreciaron de alrededor de siete dólares por título en noviembre de 2007 a tan sólo 22 centavos de dólar este miércoles, tras la declaración de bancarrota.

En un documento emitido ante la SEC, Salinas apuntó que las acciones se adquirieron “con la visión de posiblemente buscar influir sobre la administración, negocios y operaciones” de Circuit City.

El empresario mexicano ha visto en Circuit City una oportunidad a mediano o largo plazo, que podría concretarse luego de que la cadena de tiendas resurja de la bancarrota.

“Lo que él está contemplando es una muy valiosa marca en Estados Unidos y Canadá”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Salinas Pliego, en declaraciones hechas la semana pasada al periódico The Wall Street Journal. “Circuit City es una marca muy bien conocida en la industria de ventas y en los bienes electrónicos”, señaló el portavoz.

“Existe ciertamente una oportunidad aquí para tomar ventaja de la marca y tomar ventaja de la infraestructura que tiene en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.