Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía Concretaron 25 empresas mexicanas negocios con Cuba por 23 mdd

■ Resultados de la feria de promoción celebrada en La Habana

Concretaron 25 empresas mexicanas negocios con Cuba por 23 mdd

Julio Reyna Quiroz

Un total de 25 empresas mexicanas concretaron negociaciones comerciales con el gobierno de Cuba por 23 millones de dólares para 2009, informó este miércoles ProMéxico, la entidad paraestatal encargada de promover las exportaciones e inversiones del país.

Los negocios fueron concretados durante la 26 Feria Internacional de La Habana, cuyo objetivo es promover productos de exportación hacia la isla en los renglones de bienes de consumo, maquinarias, equipos, tecnología, materias primas y servicios.

Las empresas mexicanas participantes en la feria hicieron negocios en los sectores eléctrico-electrónico, de la construcción, metal-mecánico, alimentos, bebidas, químico-farmacéutico, textil, calzado y de servicios.

De acuerdo con datos de la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Martha Lomas Martínez, las ventas mexicanas a Cuba alcanzaron los 280 millones de dólares en lo que va del año, cifra superior en 89 por ciento comparada con similar lapso de 2007.

México es el primer inversionista latinoamericano en la isla, la cual mantiene relaciones comerciales regulares con unas 200 empresas mexicanas.

En la feria realizada en Cuba participaron mil 420 empresas de 56 países, y por primera vez en 10 años funcionarios cubanos visitaron el pabellón instalado por ProMéxico, entre ellos, Lomas Martínez y el vice ministro de Política Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, Orlando Hernández Guillén.

Cuba es el quinto socio comercial de México en el Caribe y tradicionalmente la balanza comercial ha sido favorable para los mexicanos.

Las empresas mexicanas que participaron en esta feria internacional fueron: Bycosin, Multivac México, Jar Electrónica Aplicada, Abastecedora de Materiales Eléctricos, Keyson de México, Mangueras Especializadas, RB Export Services, Industrias Vlar, Devox, Comercial Carimex; Grupo Merik, Ryc Alimentos, Amesa, Danfoss Industries, Kola Loka, Expo Mayab, Derivados de Leche la Esmeralda, Helados Sanmy, Máquinas de Coser Díaz y Stemsa, Maderas El Gallo, Sika Mexicana, Conoba Comercializadora, Marvin Internacional, Productos Plásticos de Celaya, Lubrilab México, así como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato y el gobierno de Coahuila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.