Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía En un año se perdieron 200 mil empleos en la transformación y la construcción

■ La industria textil y del vestido canceló 60 mil puestos de trabajo en lo que va de 2008

En un año se perdieron 200 mil empleos en la transformación y la construcción

■ Al tercer trimestre un millón 909 mil 728 personas estuvieron desempleadas, según Inegi

Erika Duarte

Casi 2 millones de personas se encuentran sin empleo en el país, tendencia que se eleva conforme se incrementan los efectos de la recesión mundial. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los sectores más afectados son el de la transformación y de la construcción, donde en un año se perdieron más de 200 mil plazas.

Diversas empresas nacionales y extranjeras engrosan la cifra; sólo las industrias textil y del vestido han perdido cerca de 60 mil empleos este año; los cierres de las aerolíneas catalogadas de bajo costo, como Aerocalifornia, Líneas Aéreas Azteca, Avolar, Nova Air y Aladia, dejaron sin trabajo a 3 mil 526 personas, a lo que se suman los cientos de despidos anticipados por las firmas automotrices en diferentes estados del país, sin olvidar el anuncio de Pepsi de eliminar más de 2 mil empleos.

El panorama no es alentador, si se toma en cuenta que para el próximo año se prevé un menor nivel de crecimiento, que reduce a su vez la posibilidad de generar empleos y toda vez que, de acuerdo con dirigentes empresariales, en los últimos meses no sólo no se contrata nuevo personal, sino algunas industrias, entre ellas la automotriz, ya recurren a medidas como paros técnicos y reducción de horarios para tratar de mantener la planta laboral.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que al tercer trimestre del año un millón 909 mil 728 personas estuvieron desempleadas o buscando activamente un trabajo, en tanto, cerca de 12 millones de personas estuvieron ocupadas en el sector informal, sin recibir ningún tipo de prestación laboral ni servicios de salud.

Al mismo tiempo, cifras del IMSS revelan que en los últimos 12 meses se perdieron más de 200 mil empleos sólo en dos sectores: el de la transformación y de la construcción. El primero perdió 185 mil plazas desde octubre de 2007 al mismo mes de este año, cifra preocupante, al tratarse del ramo que genera el mayor número de empleos en el país. Hasta el mes pasado registró poco más de 3 mil 810 plazas, no obstante la cifra es inferior en casi 200 mil, comparada con las más de 3 mil 995 generadas a octubre del año pasado.

El segundo ramo más castigado es el de la construcción, que canceló 27 mil 340 empleos, para sumar una pérdida de 212 mil 340 puestos.

Sobre las empresas trasnacionales que han recurrido a los despidos se encuentran la estadunidense Pepsi Bottling Gruop, la cual anunció un recorte de 2 mil 200 empleos, el cierre de tres plantas y 30 centros de distribución en el país, como parte de su plan de restructuración mundial, que implica eliminar 3 mil 150 puestos a nivel mundial, es decir, sólo en el país hará casi 70 por ciento de los recortes previstos a nivel global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.