Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía Paquete fiscal para Europa por 200 mil millones de euros

■ Los países deberán recortar el IVA y podrán elevar déficits

Paquete fiscal para Europa por 200 mil millones de euros

■ Equivale a 1.5 del PIB del bloque; recibió apoyo de los 27 integrantes

Reuters

Ampliar la imagen José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ayer en conferencia de prensa en Bruselas José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ayer en conferencia de prensa en Bruselas Foto: Reuters

Bruselas, 26 de noviembre. La Comisión Europea aprobó el miércoles un paquete de estímulo fiscal por 200 mil millones de euros (260 mil millones de dólares), destinado a potenciar la economía de las 27 naciones del bloque.

La propuesta, liderada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recibió el apoyo tras un encuentro a puertas cerradas de la comisión y representa un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la UE.

La suma del paquete fue mayor que la prevista inyección financiera de 130 mil millones de euros.

El paquete se financiará utilizando 1.2 puntos porcentuales del gasto de presupuestos nacionales y 0.3 puntos porcentuales de fondos de la UE, dijo una fuente que pidió que su nombre no fuera revelado. El plan insta a los estados a recortar el impuesto al valor agregado en algunos servicios laborales.

El plan incluye un aporte de 5mil millones de euros de financiación adicional para el sector europeo del automóvil y unos pagos de unos fondos estructurales acelerados a los países miembros de hasta 6 mil 300 millones de euros.

El plan será sometido a la cumbre de la UE en diciembre para su aprobación por parte de los líderes europeos.

La medida intenta zanjar las diferencias entre los países de la UE en torno a cómo reaccionar a la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión.

Barroso hizo hincapié en que cada Gobierno de la UE debería considerar que el esquema les da distintas opciones, en vez de imponer determinadas políticas por la fuerza.

“Nuestro planteamiento es ofrecer las herramientas a los estados miembros. Las medidas que los estados miembros introducen no deben ser idénticas, pero deben ser coordinadas”, dijo Barroso en una conferencia de prensa.

“Es la mejor forma de restaurar la confianza de los ciudadanos y contrarrestar el temor a una larga y profunda recesión”, agregó.

Francia, Gran Bretaña y otros estados miembros de la UE ya lanzaron esfuerzos para reactivar sus economías.

“Las medidas anunciadas por los estados miembros, por supuesto son parte de este esfuerzo”, indicó Barroso.

El funcionario dijo que no estaba claro si el paquete sería suficiente. Los economistas eran escépticos sobre cómo sería gestionado el plan.

“Las medidas reales que los Gobiernos tomarán son una pregunta abierta, será diferente de país a país”, dijo Christoph Weil de Commerzbank.

El paquete pide a los estados que reduzcan el impuesto al valor agregado para los servicios intensivos en mano de obra e incluye planes por al menos 5 mil millones de euros en financiamiento extra para alentar a la industria automotriz a desarrollar autos más amigables con el medio ambiente.

El programa generó preocupación por la posibilidad de que impulse un alza en los déficit fiscales de los países de la UE, que según las normas del bloque no pueden superar el 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pero el comisario europeo de asuntos económicos, Joaquín Almunia, dijo que se permitirían transgresiones temporales a esos límites, siempre y cuando los déficit no se disparen demasiado por encima del umbral de 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.