Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía Presta el BID 2,800 mdd para actividad inmobiliaria

■ A la SHF se destinarán 2,500 mdd, indica

Presta el BID 2,800 mdd para actividad inmobiliaria

Notimex y Afp

Washington, 26 de noviembre. México recibirá financiamiento por más de 2 mil 800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tres programas vinculados a la actividad inmobiliaria e hipotecaria, anunció hoy la institución. Una primera línea de crédito condicional de 2 mil 500 millones estará destinada a la entidad pública Sociedad Hipotecaria Federal SNC (SHF), que promueve la adquisición de viviendas y provee liquidez y estabilidad a los mercados hipotecarios primarios y secundarios en México.

Los tres programas conforman el paquete financiero más grande aprobado por el BID para México, y se suman a los mil 400 millones ya aprobados para financiar obras de infraestructura, servicios públicos y para la protección ante el cambio climático. “El financiamiento del sector vivienda en una forma contracíclica tendrá un impacto directo en el crecimiento del empleo debido a la rápida creación de puestos de trabajo”, señaló Juan Ellis, representante del BID en México.

Añadió que también contribuirá en la lucha contra la pobreza, al proveer mejores condiciones de vida, principalmente a las familias de bajos ingresos. El directorio ejecutivo del BID aprobó el martes la primera línea de crédito condicional de 2 mil 500 millones de dólares, disponible por un periodo de 10 años, y otras dos operaciones sin garantía soberana por 150 millones y 185 millones, respectivamente.

Con el primer proyecto, México promoverá mercados hipotecarios eficientes e inclusivos a través del uso de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (conocida como CCLIP) a un plazo de 10 años, indicó el BID. Bajo esta modalidad México recibirá un préstamo inicial de 500 millones de dólares.

El sector de vivienda en el país enfrenta retos significativos debido a la desaceleración del mercado financiero y al rápido incremento en la demanda de hipotecas, estimada por SHF en más de 7 millones de hogares entre 2007 y 2012, dijo Ellis.

“A pesar de las condiciones internacionales, la economía de México se encuentra en una buena situación para enfrentar esta coyuntura, gracias a una política económica prudente (y) un manejo fiscal responsable”, añadió.

Por separado, el BID aprobó la creación de la Facilidad de Apoyo al Financiamiento Hipotecario en México, disponible para los bancos elegibles y otros proveedores de financiamiento hipotecario, por un plazo de tres años, hasta el equivalente de 150 millones en pesos.

“Esta facilidad está destinada a enfrentar un déficit pasajero en la habilidad del mercado para aumentar o colocar hipotecas residenciales respaldadas por valores, con inversores de alta calidad”, dijo Kelle Bevine, jefe del equipo del BID.

Otra facilidad del banco apoyará los esfuerzos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para facilitar el acceso a la vivienda a las familias de bajos ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.