Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Economía Desde el 5 de diciembre los bancos retendrán cheques que sean devueltos

■ Entregarán un comprobante o copia certificada, aclara la ABM

Desde el 5 de diciembre los bancos retendrán cheques que sean devueltos

Roberto González Amador

A partir del 5 de diciembre las instituciones bancarias retendrán a sus clientes y a los usuarios de sus servicios los cheques que les son devueltos por cualquier causal válida, como falta de fondos o alteraciones en los datos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En sustitución de estos documentos, las instituciones entregarán un comprobante al depositante del cheque y en caso de requerirse, una copia certificada que avalará la retención del documento en cuestión, añadió la asociación.

Esta nueva disposición se aplica a cualquier cheque a cargo de otro banco (depositado salvo buen cobro) que no cumpla con las condiciones que permitan su cobro. Por lo que respecta a los cheques que se presentan para depósito o cobro en ventanilla del mismo banco, seguirán operando de la misma forma que hasta ahora.

Actualmente las instituciones bancarias, al rechazar un cheque, notifican a su cliente de esta situación y le devuelven el mismo documento marcado con la impresión de un sello que indica que no ha sido aceptado para su cobro y que señala la causal correspondiente.

La implementación de esta nueva medida por la banca tiene como objetivo buscar la eficiencia operativa de las instituciones, aseguró la ABM.

A fin de apoyar las gestiones de cobranza de sus clientes, los bancos conservarán el soporte correspondiente de los cheques devueltos relacionados con sus operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.