Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Cultura Premia Fundación Loewe libro de Cristina Peri Rossi

■ Primera vez que una mujer gana el galardón

Premia Fundación Loewe libro de Cristina Peri Rossi

El Mundo

Madrid, 26 de noviembre. La poeta española de origen uruguayo Cristina Peri Rossi se convirtió en la primera mujer que obtiene el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, informó el jurado que escogió a Play Station como la ganadora entre las 36 obras finalistas.

“Me honra ser la primera mujer que gana el premio en 21 años. El tono del libro está presidido por la sensación de soledad, la desilusión frente a las relaciones humanas y ante la evolución del mundo contemporáneo. Así que la única salida que nos queda son los juegos mecánicos”, dijo la escritora.

El galardón, dotado con 20 mil euros y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía, fue otorgado por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

La autora escribió Play Station durante la convalecencia de un grave accidente de tráfico que la mantuvo en cama durante un largo periodo.

“Hay una apuesta por hablar de la soledad como una forma de rechazo y desmitificación también de la vida literaria”, comentó Peri Rossi.

En septiembre de 2007, el director del programa de Catalunya Ràdio en el que trabajaba le comunicó que todos los tertulianos –especialistas en un tema– de la emisora tenían que “hablar catalán”, y fue despedida.

En esa ocasión la escritora refirió que los fascismos comparten la exclusión por motivos ideológicos, raciales, lingüísticos o de género y mencionó la paradoja de ser Premio Ciudad de Barcelona de Poesía por Babel bárbara, publicación que exalta la diversidad de lenguas.

En 1972, en las postrimerías del golpe de estado que instauró el régimen militar en Uruguay, Cristina Peri Rossi abandonó su país y se exilió en España.

Entre sus premios, destacan el de Poesía Internacional Rafael Alberti (2002) y el del certamen de poesía Ciudad de Torrevieja (2006), que ganó con Habitación de Hotel.

La novelista y ensayista, que también colabora en El Mundo de Cataluña, nació el 12 de noviembre de 1941 en Montevideo. Además es autora de Evohé, Descripción de un naufragio y Lingüística general, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.