Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Cultura Busca PHotoEspaña impulsar talento mexicano

■ Primera vez del certamen en América Latina

Busca PHotoEspaña impulsar talento mexicano

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 26 de noviembre. El festival PHotoEspaña, una de los encuentros más prestigiosos de Europa del arte de la imagen, busca fotógrafos mexicanos, de preferencia “emergentes”, que tengan un trabajo atractivo e interesante para formar parte de una exposición itinerante que recorrerá el mundo. Los objetivos del interés por la fotografía mexicana son tres: indagar en la creación fotográfica mexicana más actual, dar la oportunidad a fotógrafos “emergentes” de que su trabajo sea analizado por expertos del ramo y, por último, que se forme un grupo de artistas con los cuales llevar a cabo la exposición que se pretende mostrar en varias de las sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

Emily Adams, coordinadora de actividades de PHotoEspaña y de la editorial La Fábrica, explicó a La Jornada algunas de las claves de esta convocatoria inédita, ya que por primera vez el festival extiende sus intereses hasta América Latina con un proyecto de esta envergadura. El plan se enmarca dentro de una de las ramas más vitales propuestas de PHotoEspaña: la de Descubrimientos, donde cada año se expone el trabajo de alrededor de 70 u 80 artistas de todo el mundo, que se caracterizan por su calidad y valía artística.

Adams explicó que “en México la fotografía tiene una larga tradición, por lo que creemos y esperamos que nuestra convocatoria sea un éxito, pues lo único que pretendemos es impulsar y conocer el trabajo de fotógrafos emergentes”.

El proyecto Descubrimientos México y Lima se centrará en la búsqueda de 20 fotógrafos por país, que una vez preseleccionados podrán acceder al “visionado del portafolio”, así como ser candidatos a ganar el primer premio del concurso –que consistirá en una exposición individual en 2010– y formar parte de la exposición colectiva itinerante.

Cabe señalar que la selección de la obra para la muestra itinerante será responsabilidad del curador del Instituto Cervantes, que copatrocina este proyecto, junto con la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo.

Para la preselección de los trabajos, los fotógrafos deberán enviar sus propuestas –que deberán ser 15 fotografías– por medio de Internet y, en caso de ser seleccionados, deberán acudir al visionado en ciudad de México. La dirección electrónica con los detalles de la convocatoria es la siguiente: www.phe.es/descubrimientos.

Entre los expertos que participarán en el visionado de las fotografías –que será gratuito– destacan Susan Kismaric, conservadora de fotografía del MoMA de Nueva York; Charlotte Cotton, comisaria del Museo de Arte del Condado de Los Angeles; Itala Schmelz, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, y Eduardo Brandão, comisario y editor brasileño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.