Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Cultura Testigos desmienten que Gramsci se haya convertido al catolicismo

■ La prensa italiana cuestiona afirmaciones de prelado del Vaticano

Testigos desmienten que Gramsci se haya convertido al catolicismo

Afp

Ampliar la imagen Antonio Gramsci Antonio Gramsci Foto: La Jornada

Roma, 26 de noviembre. La “revelación” hecha por un prelado del Vaticano de que el fundador del Partido Comunista italiano, Antonio Gramsci, abrazó la fe católica antes de morir, en 1937, ha sido desmentida por numerosos medios de prensa italianos que citan testigos de la época.

El anuncio, hecho el martes por el arzobispo Luigi de Magistris, ex responsable del Tribunal Vaticano para la Penitenciaria Apostólica, generó reacciones y polémicas en toda Italia y revolucionó las páginas web italianas.

La eventual conversión de uno de los intelectuales más brillantes de la península, apreciado también por su estatura moral, fue desmentida por varios intelectuales e investigadores, consultados por la prensa.

Gramsci (1891-1937), autor de obras teóricas sobre el marxismo, pasó los últimos 11 años de su vida en las cárceles fascistas.

Según el prelado De Magistris, “Gramsci murió con los sacramentos y regresó a la fe de su infancia”. En su opinión, los comunistas entonces prefirieron silenciar los hechos.

Los rumores sobre la conversión de Gramsci comenzaron a circular en 1967, tras revelaciones de las monjas que solían atender al filósofo y pensador italiano en la clínica romana donde murió.

Según ellas, el fundador en 1921 del Partido Comunista conservaba desde la niñez una estampita de Santa Teresita del Niño Jesús venerada por su madre, la cual quiso besar antes de morir.

Los diarios La Repubblica, Liberazione y L’Unità recordaron que han sido realizadas numerosas investigaciones sobre el tema y señalaron la labor del sociólogo Arnaldo Nesti, quien entrevistó a varios testigos que asistieron a la muerte de Gramsci.

“Tras el último intento para que se convirtiera, reaccionó girándose hacia el muro”, contó su hermano Carlo, quien estaba presente.

Para el diario La Repubblica la conversión de Gramsci es una “leyenda”, mientras el rotativo Il Manifesto (de extrema izquierda) ironiza al proclamar “Gramsci santo subito” (santo ya), como pedía la muchedumbre católica tras la muerte de Juan Pablo II.

El diario conservador Il Messagero resalta “la ausencia de pruebas”, mientras el diario católico Avvenire asegura que “el misterio queda abierto”.

Monseñor De Magistris no ha presentado documentos que sostengan su tesis y no existen rastros de la conversación ni siquiera en las cartas escritas en esos días, que son aún inéditas, según el filósofo Giuseppe Vacca, presidente de la Fundación Gramsci.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.