Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Capital Interpone el PRD recursos contra el PAN por adelantar campañas

■ Entrega Barrales fotos y un mapa donde se ubica la propaganda

Interpone el PRD recursos contra el PAN por adelantar campañas

■ Existen 12 quejas por hechos similares, señala la presidenta del IEDF

Rocío González, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen La presidenta estatal del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, interpuso ayer una denuncia ante el IEDF contra el PAN capitalino por actos de campaña adelantados La presidenta estatal del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, interpuso ayer una denuncia ante el IEDF contra el PAN capitalino por actos de campaña adelantados Foto: Carlos Cisneros

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital interpuso ayer ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cinco denuncias por actos anticipados de campaña contra diputados y ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes acusa de promover su imagen en delegaciones como Cuajimalpa, Benito Juárez y Coyoacán.

La dirigente perredista, Alejandra Barrales, entregó un mapa con direcciones exactas y fotografías donde se ubica la propaganda difundida por el diputado federal Obdulio Ávila, los asambleístas Alfredo Vinalay, Kenia López y Jorge Triana, y el ex funcionario federal Carlos Orvañanos, quienes han comenzado de manera anticipada sus actividades políticas para contender por algún cargo de elección popular en los comicios de 2009.

Con estas denuncias, dijo que espera que el organismo electoral tome cartas en el asunto, instale una comisión de monitoreo para verificar estos actos, y finque responsabilidades que deriven, si así se demuestra, en la cancelación de un posible registro de estos políticos como candidatos en la próxima contienda electoral.

Acompañada del representante del sol azteca en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, Barrales destacó el caso del diputado Alfredo Vinalay, quien en tres colonias colocó 28 espectaculares, más de 500 mantas e infinidad de anuncios con su fotografía, nombre y el logo del PAN, al amparo de un informe, del cual no dice cuándo ni dónde presentará.

Al anticipar que la próxima semana entregarán las mismas denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que ante la desatada promoción política en la ciudad, el PRD instaló comisiones de monitoreo en cada delegación, por medio de las cuales también detectó estos actos por parte de PRI y Panal, que en su momento serán denunciados.

Al respecto, la presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, reconoció que el Instituto Electoral del Distrito Federal no ha definido los criterios que se tomarán en cuenta para distinguir entre un acto anticipado de precampaña o una actividad realizada como diputados locales.

Entrevistada al término de la reunión de trabajo que sostuvo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con motivo del paquete financiero, puntualizó que es algo que están trabajando, “sobre todo porque ya tenemos otras quejas (alrededor de 12) que están en proceso de resolución”.

Explicó que además están determinando los candados que se podrán para el control del ingreso de recursos a las precampañas y campañas electorales. “Toda la estrategia la tenemos que dejar definida en diciembre.

“Estamos trabajando en conjunto con el Tribunal Electoral del Distrito Federal, porque hay muchas cosas de la propia normativa que se pueden interpretar de distinta manera, luego tendrá que haber una reunión con los representantes de los partidos, quienes tienen que nutrir esta discusión”.

Zavala Pérez recordó que tras las modificaciones que se hicieron en materia electoral el IEDF puede tener acceso a las cuentas bancarias de los candidatos “Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos, y si lo podemos hacer antes del arranque de las campañas, lo hacemos y adelante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.