Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Capital Dice Círigo que de requerirse acudirá con Calderón para legalizar mariguana

■ Reiteran funcionarios del GDF rechazo absoluto al consumo libre

Dice Círigo que de requerirse acudirá con Calderón para legalizar mariguana

Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Mirna Servín

El secretario de Salud, Armando Ahued, manifestó su rechazo a que se legalice el consumo de mariguana en el Distrito Federal. Indicó que la postura del gobierno capitalino es a favor de la salud. Con ese objetivo realiza un gran esfuerzo para abatir el alto índice de adicciones que se registra en la ciudad y como parte de ello acaba de iniciar la construcción de 32 clínicas para la atención de las adicciones, pues es necesario luchar para abatir el consumo.

El funcionario se pronunció por más acciones de prevención y por que no haya acceso a las drogas, pues lo recomendable es que la gente no fume y beba en condiciones inadecuadas, “y no consuma ni un gramo de mariguana, ni de coca ni de nada de esto, porque es algo que a la salud no ayuda”.

Por otra parte, miembros del Consejo de las Adicciones ya acordaron trabajar en el tema de la iniciativa planteada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de emitir una opinión, dijo en entrevista luego de poner en marcha las Jornadas de Atención a Grupos Vulnerables, conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil, en las zonas altas de la ciudad.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, calificó de “posición macabra” la intención de diputados locales de Nueva Izquierda de querer legalizar la mariguana y obtener de ello ingresos fiscales para la ciudad.

Al participar en el foro de debate sobre el posible uso legal de la citada yerba, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de la policía capitalina llevó hasta ese lugar la postura oficial del gobierno de esta ciudad, la cual es de abierto rechazo a la iniciativa del perredista Víctor Hugo Círigo, pues eso no resolvería el problema del tráfico de drogas, como se ha querido hacer ver.

Incluso, otros ponentes en el foro, como la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Fernández, dijo que en países como Holanda, Suiza y Suecia, donde se legalizó el consumo de esa sustancia, ya la han echado para atrás.

El representante de la Secretaría de Salud federal y actual secretario de técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Rodríguez Ajenjo, comentó que no se ha demostrado que la regulación de la mariguana disminuya su demanda. Si bien es cierto que su consumo no mata, “sí ataranta los sentidos”, produce efectos psicóticos, altera el sistema nervioso y provoca ansiedad, pérdida del apetito y esquizofrenia.

A su vez, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que si es necesario acudir con el presidente de la República, Felipe Calderón, a tratar el asunto de la legalización del consumo de mariguana, así lo hará, e incluso dijo que en breve se buscará una reunión con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde podrían también abordar el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.