Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Capital Convertidas en muladar, calles aledañas a la estación Etiopía

■ Denuncian vecinos falta de atención por parte de autoridades de la Benito Juárez

Convertidas en muladar, calles aledañas a la estación Etiopía

■ Invocan a la Virgen de Guadalupe para que transeúntes no arrojen basura en jardineras y aceras

■ Proponen que la delegación instale depósitos e impulse una campaña educativa

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Carteles con la imagen de la Virgen de Guadalupe y leyendas diferentes que exhortan a transeúntes a no tirar basura fueron colocados por vecinos en los árboles de las jardineras ubicadas en Diagonal San Antonio, casi esquina con Anaxágoras, cerca de la estación Etiopía del Metro Carteles con la imagen de la Virgen de Guadalupe y leyendas diferentes que exhortan a transeúntes a no tirar basura fueron colocados por vecinos en los árboles de las jardineras ubicadas en Diagonal San Antonio, casi esquina con Anaxágoras, cerca de la estación Etiopía del Metro Foto: Roberto García Ortiz

La basura que genera la población flotante en calles aledañas a la estación Etiopía de la línea 2 del Metro, se ha convertido en un serio problema, denunciaron vecinos de la calle Diagonal San Antonio, en la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez.

Señalaron que ante la falta de atención a esta situación por parte de las autoridades de la demarcación, esta semana comenzaron a colocar carteles por medio de los cuales invocan a la Virgen de Guadalupe para solicitar a los transeúntes que no tiren sus desechos en las jardineras y aceras de esa calle.

Los inconformes dijeron que el problema se agudiza por la falta de depósitos de basura y servicio de barrenderos.

Alejandro Carmona, vecino de la zona, expuso que debido a la ausencia de trabajadores de limpia y ante la movilidad de decenas de personas que utilizan el servicio del Metro se generan residuos que luego la gente no tiene dónde depositar.

Ante la carencia del servicio de limpia, las personas lo que hacen, en vez de esperar a encontrar un depósito de basura, es arrojarla en los camellones o en las jardineras.

El problema es que el camión de la basura no recoge estos desechos y tampoco existe un servicio de barrenderos, a pesar de que durante todo el día se genera basura, comentó por su parte el señor Luis Gómez.

Ambos propusieron a las autoridades delegacionales, encabezadas por el panista Germán de la Garza, dos vías para solucionar el problema: una, colocar depósitos de basura; y dos, lanzar una campaña para fomentar la cultura de no tirar basura en las calles.

Por otro lado, comentaron que los camiones recolectores de desechos pasan dos veces a la semana, entre las ocho de la mañana y el mediodía.

En su oportunidad, José Antonio Delgado comentó que incluso cuando se podan los árboles los empleados del servicio de limpia no se llevan los desechos, a menos que se les pague 20 pesos por cada saco de basura que se genere.

Lo mismo ocurre con los escombros producidos cuando se desalojan los domicilios, pues los trabajadores de este servicio no se llevan estos desechos, a menos que también se les pague una cuota adicional, que ellos fijan.

Comentó que, ante esta situación, los vecinos decidieron colocar esos carteles para invitar a las personas a no arrojar la basura en la calle, con lo que esperan reducir la fuerte proliferación de desechos en las calles de esa zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.