Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Capital Solicita el TSJDF $1,865 millones más para 2009; el IEDF, $70 millones menos

■ Se reúnen titulares con diputados para argumentar presupuestos

Solicita el TSJDF $1,865 millones más para 2009; el IEDF, $70 millones menos

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Al fundamentar su petición de presupuesto por 4 mil 849 millones de pesos para 2009, es decir, mil 865 millones de pesos más al aprobado para este año, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, recordó a los diputados que la Asamblea Legislativa tiene una deuda con el organismo a su cargo.

“El Tribunal Superior de Justicia reclama justicia histórica, no queremos el apoyo de la Asamblea Legislativa, sino su ayuda”, remarcó el magistrado, quien tuvo una reunión de trabajo con los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Procuración y Administración de Justicia, a quienes corresponsabilizó: “en el momento que ustedes no nos apoyen no podremos servir a los ciudadanos como se merecen”.

Le siguió la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala, quien detalló que el presupuesto solicitado es de mil 530 millones de pesos, 70 millones menos al techo presupuestal comunicado por la Secretaría de Finanzas local.

El presupuesto “se realizó con los principios de austeridad y racionalidad presupuestaria”, subrayó.

Durante la primera ronda de cuestionamientos al magistrado Elías Azar, los diputados Tomás Pliego (PRD) y Daniel Ramírez del Valle (PAN) lamentaron que el proyecto de presupuesto no sea austero.

“Se observa un incremento de mil 865 millones de pesos, es decir, el presupuesto de una delegación mediana, como Álvaro Obregón”, equiparó el perredista. Mientras que el panista aseveró que no es el mejor momento para solicitar un aumento de más de 50 por ciento”.

Dichos comentarios no fueron compartidos por los legisladores del PRD de la corriente Nueva Izquierda (NI), Isaías Villa y Daniel Ordóñez, para quienes el TSJDF debe tener un mayor presupuesto.

Luego de recordar a los diputados que el formato aprobado para la reunión consideraba una segunda ronda de preguntas, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Morúa, solicitó al magistrado emitir su mensaje final para después dar por concluida la reunión de trabajo, en el instante en que los diputados Pliego y Ramírez del Valle ingresaban en el salón.

Molesto, el perredista exigió inútilmente al presidente continuar con la reunión de trabajo, ya que quería cuestionar de nuevo al magistrado Elías Azar. “Tengo preguntas importantes que hacerle, no se vale, sólo salimos al baño, el acuerdo era de dos rondas...”, insistía desde su lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.