Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia En Colima, ley contra violencia

En Colima, ley contra violencia

El Congreso de Colima aprobó este martes por unanimidad la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el contexto del día internacional para eliminar dicho fenómeno.

La efeméride se recordó en diversas entidades, como Morelos, donde decenas de personas protestaron ante el Congreso local por la reforma al artículo 2 de la Constitución de la entidad, que garantiza “el derecho a la vida desde la concepción”, ordenamiento considerado por sus detractores como una reforma antiaborto.

En tanto, el Grupo Unido de Madres Solteras de Guanajuato aseguró que 90 por ciento de las mujeres cabeza de familia en la entidad han sido acosadas sexualmente en alguna ocasión en sus empleos, por lo que consideraron urgente que el Congreso local promulgue la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que de 2000 a 2004 ocurrieron en Chiapas 571 casos de homicidios dolosos de mujeres, y aunque actualmente se desconocen oficialmente los crímenes, las organizaciones civiles se han encargado de documentar ese tipo de asesinatos, los cuales ocurren por celos, infidelidad, violencia sexual, venganza, trata y tráfico de personas.

En su estudio Una mirada al feminicidio en México, 2007-2008, destaca las “peripecias“ que hicieron para revisar dichos expedientes.

Víctor Ballinas, reportero; Verónica González, Rubicela Morelos, Carlos García, David Carrizales, Carlos Figueroa y Carlos Camacho, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.