Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Marginadas del presupuesto en 2009, entidades con más rezagos en salud

■ Pese a asignación histórica, persistirá la opacidad en la entrega

Marginadas del presupuesto en 2009, entidades con más rezagos en salud

Ángeles Cruz Martínez

Aunque en 2009 el sector salud dispondrá de un presupuesto seis veces mayor al de los pasados tres años para inversión en infraestructura, los estados con los rezagos más severos no se encuentran en los primeros lugares para la obtención de estos recursos, advierte un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Realizado por la investigadora Briseida Laveille, el estudio señala que en el ejercicio del dinero aprobado por la Cámara de Diputados persistirá la falta de transparencia, lo cual resulta relevante porque el monto asignado a este rubro “no tiene precedentes por su magnitud, debido a que en años recientes la inversión en ese renglón ha sido muy precaria”.

Explica que de 2004 a 2007, del Fondo de Previsión Presupuestal, que depende de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se transfirieron sólo mil 5 millones de pesos, a pesar de que en ese periodo se asignaron 3 mil 303 millones de pesos a dicho fondo para cubrir las necesidades de infraestructura.

Para el próximo año estarán disponibles 6 mil 168 millones de pesos, es decir, seis veces más en relación con lo ejercido en los pasados tres años. La especialista resaltó que, dadas las carencias históricas de clínicas y hospitales, es necesario que inversiones de esta magnitud se realicen cada año hasta resolver las necesidades de la población.

Laveille detectó que entidades como Morelos, Tabasco, Yucatán, Hidalgo y San Luis Potosí recibirán los mayores montos para la construcción de unidades médicas, aunque tienen poca población no asegurada, y Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen pocos consultorios para ofrecer servicios médicos, pero no están en los primeros lugares de inversión para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.