Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Interroga la PGR al ex secretario de García Luna y lo deja en libertad

■ Arturo Velarde Martínez se reservó su derecho a declarar; aún es “presunto responsable”

Interroga la PGR al ex secretario de García Luna y lo deja en libertad

■ El gesto del MP se debió a la “disposición” del implicado “a colaborar con la autoridad”

Alfredo Méndez

Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública (SSP) federal, ha sido el único de los implicados en la presunta red de funcionarios cooptados por capos de la droga que después de declarar ante la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dejado en libertad.

Durante la madrugada de este martes, luego de más de seis horas de haber escuchado los cargos que enfrenta y de haberse reservado su derecho a declarar, Velarde salió de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aunque continúa en calidad de “presunto responsable”, informó ayer la oficina de comunicación social de la PGR.

De su lado, fuentes policiacas revelaron a La Jornada que agentes federales darán seguimiento a toda hora al ex colaborador de García Luna, además de que tiene la encomienda de vigilar su domicilio para evitar que abandone el país.

El interrogatorio a Velarde Martínez se produjo a petición de él mismo, pero durante la diligencia optó por guardar silencio. El cargo que enfrenta es por el señalamiento que hizo en su contra un testigo protegido identificado como Felipe, quien aseguró que el ex funcionario participa en una red de servidores públicos que vendieron información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La oficina de comunicación social de la PGR informó que Velarde, quien hasta hace dos semanas estaba adscrito a la dirección antidrogas de la Policía Federal Preventiva (SSP), continúa en calidad de presunto responsable por los señalamientos en su contra dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.

Sin embargo, “ante su disposición a colaborar con la autoridad”, el agente del Ministerio Público determinó dejarlo en libertad mientras continúan las pesquisas en su contra.

Testigos señalados por Felipe

Otros ex altos funcionarios de la SSP federal y de la SIEDO, que, al igual que Velarde, fueron mencionados por el testigo Felipe en la misma averiguación previa, ya han sido arraigados o detenidos. Tal es el caso del ex fiscal antidrogas de la PGR Noé Ramírez Mandujano y de Ricardo Gutiérrez, ex director de la Interpol México. Los dos fueron acusados de recibir sobornos de capos de la droga.

La Operación Limpieza, de la cual dio cuenta La Jornada hace un mes, y posteriormente fue anunciada en conferencia de prensa por Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, es una investigación que se lleva a cabo en coordinación con autoridades de Estados Unidos. Estas pesquisas se iniciaron después de que un testigo protegido reveló en junio pasado que diversos funcionarios de la PGR y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) colaboraban con el crimen organizado, especialmente con la banda de los Beltrán Leyva, quienes hasta enero pasado formaban parte de la sociedad de grupos criminales que dirigen Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre quienes se encuentran detenidos en un penal de máxima seguridad está un importante funcionario de la SIEDO en la administración federal anterior, Miguel Colorado González, y el ex director de Interpol México Rodolfo de la Guardia García.

Ayer, la PGR tampoco aclaró los motivos por los cuales acudieron la noche del pasado lunes a las instalaciones de la SIEDO los abogados Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, quienes supuestamente tenían pactada una reunión con la titular de esa instancia, Marisela Morales.

La llegada a la SIEDO del ex senador panista y del ex procurador federal coincidió con el inicio del interrogatorio contra Mario Arturo Velarde Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.