Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

■ Jazzuv et al

En la entrega anterior hablamos de algunos festivales que se están llevando a cabo en estos días por los rumbos de Mazunte, Tlalpan y Coyoacán. De inmediato nos llegó un correo de Raúl Benet: “¿Y qué nos dices de la racha de jazz en Tepoztlán? La semana antepasada el dúo de Alejandro Campos y Santiago Derbez en el Exconvento, el fin pasado el Mitote Jazz en El Mango, y esta semana Trípoli, también en El Mango. Estamos considerando la posibilidad de establecer un sitio de jazz permanente. Puedes oír los dos primeros conciertos que te menciono en nuestra página www.radiotepoztlan.org”.

Llegó después amplia información sobre el Tónica Jazz Fest 2008, que se realiza del 21 al 23 de noviembre en Guadalajara con Sara Valenzuela y Gil Cervantes al frente; sobre la sexta edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya (del 27 al 29 de noviembre), bajo la batuta de Fernando Toussaint; sobre el 14 Festival de Jazz y Blues de San Miguel de Allende (del 28 de noviembre al 4 de diciembre), con Antonio Lozoya como fundador y director general; y sobre el primer Festival Internacional Jazzuv, a celebrarse en la ateniense ciudad de Jalapa del 1º al 6 de diciembre. Hablemos un poco sobre este último.

Jazzuv se inicia en febrero de este año con una serie de cursos y un diplomado sobre estudios de jazz en la Universidad Veracruzana, teniendo como director al pianista Édgar Dorantes, un virtuoso de su instrumento, experimentado pedagogo musical incansable promotor del género. Ahora Jazzuv trasciende a Festival Internacional y Édgar sigue al frente. Hace dos años, el maestro fue parte del accidentado Festival de Jazz de las Grandes Montañas (La Jornada, 21/6/06), pero, siendo hoy la cabeza de la organización, el profesionalismo está garantizado.

En el plan de la música en vivo, las actividades empiezan el lunes 1º de diciembre con la Big Band de la Universidad del Norte de Illinois, con Rodrigo Villanueva en la migrante batuta, a las 7 de la noche, en el club Barlovento. A las 10, el BenjaminWillis Quinteto se aparecerá por el club Tavola. El martes 2 llegan el trío de Gustavo Bureau (Refugio, 18 hs.), el quinteto de Cristian Mendoza (Teatro del Estado, 20 hs.) y el trío de Rodrigo Villanueva (Tasca, 22:30 hs.).

El miércoles 3 será el turno de Ciudad Postal (Zona Centro, 18 hs.), BenjaminWillis Quinteto y la Big Band Jazzuv (Zona Centro, 20 hs.) y el cuarteto de Rey David Alejandre (Tavola, 20:30 hs.). Se continúa el jueves con Jazz Lp (Refugio, 18 hs.), Gabriel Hernández Quinteto (Teatro del Estado, 20 hs.) y Roberto Vizcaíno Latin Jazz (Tasca, 22:30 hs.). El viernes llegan: Ensamble Voyage (Refugio, 18 hs.), Pancho Lelo de Larrea (Jazzuv, 20 hs.) y el Sexteto de Aleph Castañeda (Tavola, 22:30 hs.).

Al mediodía del sábado 6 habrá un macroconcierto en la Plazuela Alcalde y García. Ahí estarán: Departamento Latino Jazzuv, OrbisTertius, Tzolkin Jazz, Leo Corona, el Cuarteto de Alberto Jiménez y el Cuarteto de Cristian Mendoza. La clausura se llevará a cabo en el Café Teatro Tierra Luna, con el Cuarteto de Agustín Bernal y una jam sessión.

Todas las mañanas habrá clases maestras en la Universidad Veracruzana, en las que varios de los músicos participantes abordarán temas como: técnicas de ensayo y dirección de big band, estilos latinos en la batería, improvisación motívica y técnicas de estudio, manejo del set, etc. A media tarde habrá conferencias (Literatura sobre el jazz mexicano, El jazz en Xalapa, Balance del jazz en México, Influencia del son jarocho, Jazz en la radio) y se transmitirá el programa televisivo Jazz estacionario.

Así andan las cosas con eso de la oferta. Ya veremos cómo anda la demanda. Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.