Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El Yunque se muda a Los Pinos

El Yunque deja el Vaticano y se muda a Los Pinos. ¿Será necesario tenerlo tan cerca o es porque hay que enviarle señales de no rompimiento? Quizá esto serene a Manuel Espino. Por lo demás, tanto César Nava Vázquez (que se va) como Felipe Bravo Mena (que regresa) fueron formados por el Opus Dei en la Universidad Panamericana.

Atentamente,

Octavio Rodríguez Araujo


Acerca del apoyo a la Casa de la Música Mexicana

Me refiero al artículo de la señora Ángeles González Gamio publicado el domingo pasado, en el que reseña la historia de la Casa de la Música Mexicana (CMM).

En efecto, dicha casa difícilmente podría sobrevivir sin el apoyo que recibe de la Secretaría de Cultura del DF. Pero frente a algunas otras afirmaciones en el artículo, me permito aportar información útil para sus lectores y para la autora.

1. Desde hace semanas, la Secretaría de Cultura ha iniciado gestiones ante las secretarías de Obras y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que la CMM se incluya en los espacios a remodelar el año próximo y pueda recibir mayor cantidad de alumnos.

2. El apoyo a la CMM ha sido incrementado hasta alcanzar en este año más de un millón y medio de pesos, y queremos asignarle más el año próximo.

3. La secretaria Elena Cepeda anunció la creación del Museo de música en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, que alberga a tres escuelas de música del más alto nivel, y ha encargado al maestro Federico Bañuelos la reorganización de éstas para que incrementen su calidad y prestigio.

4. Si la autora nos hubiera solicitado información, sabría que se trata de crear un museo de música por iniciativas de los maestros y alumnos de la Ollin Yoliztli, para poder conservar partituras e instrumentos que han sido donados a la secretaría o recuperados por ella para incrementar el patrimonio y la memoria musical de la ciudad, tal como ordena la Ley de Fomento Cultural del DF.

No debemos olvidar, y menos la señora González Gamio, que en el pasado reciente algunas asociaciones que recibían recursos públicos para actividades culturales no rendían cuentas del dinero que recibían. En la administración de Marcelo Ebrard el monto que se les otorga es del conocimiento público, y las organizaciones, como la propia CMM, transparentan el uso de los recursos públicos que reciben, mediante un informe detallado de su manejo.

Quedo a disposición de sus lectores y de la señora González Gamio para ilustrarla en lo relativo a los recursos crecientes que se le otorgan a la CMM, explicarle los planes de remozamiento de esa casa, informarla sobre la existencia y el trabajo de las cinco escuelas de música de la secretaría, y para mostrarle los proyectos de preservación del patrimonio musical mexicano. Si lo que le importa es la ciudad de México, le dará gusto conocerlos, y a mí atenderla.

Eduardo Clavé, director de Difusión Cultural; Secretaría de Cultura del DF


Respuesta de la articulista

Agradezco la información del señor Clavé sobre el apoyo que brinda la Secretaría de Cultura a la educación musical en la ciudad. Acerca del que se le brinda a la Casa de la Música Mexicana, en diversas ocasiones el maestro García Blanco expresó su preocupación por la difícil situación económica que padecía constantemente. Qué bueno que se le piense asignar más recursos. Esto habla de que se reconoce su importancia como un lugar en que se imparte educación musical, por lo que sorprenden aún más las declaraciones hechas por la señora Cepeda, publicadas el pasado día 12 en este diario, en las que habla de la falta de espacios dedicados a esta disciplina, la escasa educación en la materia y que no existe en el país un recinto que promueva y difunda la música.

Ángeles González Gamio


Llamado a la Setravi

Soy usuario del transporte público que corre por el sur del Eje 3 Oriente. Hasta hace algunos meses había la posibilidad de escoger entre trolebuses que iban a periférico o a la colonia Carmen Serdán, RTP a esta misma colonia y microbuses. Ahora se ha suspendido el servicio de trolebuses, la RTP sólo envía al destino citado servicio Atenea y nos han dejado –al sexo masculino– en las garras del servicio de los microbuses. Quienes los mal conducen son prepotentes, abusivos y lentos a conveniencia. Por cierto, ya aumentaron la tarifa en acuerdo con las autoridades correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, y el servicio, así como las unidades de transporte, sigue igual y tal vez peor, cobijados por el conocimiento de que son el único medio para llegar a nuestro destino.

Espero que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tome cartas en el asunto y corrija lo que para mí es un caos.

Fernando Quiroz Nácar


Invitaciones


Presentación de libro

Presentación del libro Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento, de Raúl Zibechi. Nos acompañarán Luis Hernández Navarro, Ana Es-ther Ceceña y Gilberto López y Rivas, además del propio autor en videoconferencia desde Uruguay. Hoy a las 16 horas en CU, en el Auditorio Che Guevara (Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo), cerca de la Biblioteca Central.


Película Los olvidados

Hoy a las 19 horas se proyectará la película Los olvidados, dentro del ciclo La digna rabia. Rincón Zapatista, Zapotecos 7, colonia Obrera.


Conferencia en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La desnacionalización de Pemex, con Alfredo Jalife-Rahme. Mañana a las 19 horas, auditorio José María Morelos, Canal de Miramontes 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte.


Clausura de curso en CU

La UNAM invita a la clausura del curso Derecho constitucional-político-electoral aplicado a México. Mañana a las 9 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPS, en Ciudad Universitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.