Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Mundo Piratas somalíes capturan un barco yemenita que transporta acero

■ Secuestradores negocian la liberación de otras 2 embarcaciones

Piratas somalíes capturan un barco yemenita que transporta acero

Reuters, Dpa y Afp

Nairobi, 25 de noviembre. Piratas somalíes secuestraron en el golfo de Adén un barco yemenita que transportaba 507 toneladas de acero, confirmaron hoy autoridades kenianas al tiempo que otras organizaciones delictivas mantienen negociaciones para la entrega de un buque ucraniano, caargado de tanques, y una nave petrolera saudita.

La agencia de noticias de Yemen, Saba, informó que el MV Adina navegaba el 19 de noviembre del puerto de Mukalla a la isla de Socotra, en el océano Índico, cuando fue interceptado por los piratas somalíes, quienes piden 2 millones de dólares por la entrega del barco, actualmente atracado en el puerto de Eyl, en la región semiautónoma de Puntland, norte de Somalia.

El dueño del carguero, Attas Salim Aboud, dijo no estar dispuesto a pagar “ni 10 centavos” por la devolución del navío, que lleva ocho tripulantes. Varios pescadores somalíes han sido víctimas de secuestros en alta mar por piratas somalíes que realizan sus actividades en el golfo de Adén, el cual une las vías marítimas de Asia con las de Europa.

En la zona fue secuestrado el 25 de octubre el MV Faina, cuyos captores informaron hoy que redujeron de 35 a 3 millones de dólares el monto del rescate. Abordo del navío están 25 tripulantes y 33 tanques del modelo soviético T-72, más 14 mil municiones.

Hace 10 días piratas somalíes cometieron el mayor secuestro en la historia marítima, cuando detuvieron el buquetanque Sirius Star, que transportaba 300 mil toneladas de petróleo.

Más de una decena de embarcaciones de guerra de diferentes países patrullan el área, pero no han sido capaces de impedir las capturas, provocando desembolsos calculados en varios cientos de millones de dólares.

En respuesta a esa situación derivada de la guerra civil en Somalía –considerado un “Estado fallido” en medios diplomáticos–, el gobierno de España anunció el envío en enero próximo de una fragata, mientras el diario Frankfurter Allgemenine Zeitung reveló que la administración alemana planea apoyar con mil 400 soldados una misión de la Unión Europea en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.