Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Mundo Exige el presidente afgano a Naciones Unidas poner fin a abusos contra civiles

■ Bagdad apremia a legisladores a regular la permanencia de 150 mil soldados de EU

Exige el presidente afgano a Naciones Unidas poner fin a abusos contra civiles

■ Hamid Karzai demanda también a la ONU un calendario sobre la retirada de tropas invasoras

Dpa, Afp y The Independent

Ampliar la imagen Un soldado de la cuarta brigada de combate estadunidense monta guardia en un puesto de revisión, en apoyo a la unidad ciudadana de vigilancia en Bagdad Un soldado de la cuarta brigada de combate estadunidense monta guardia en un puesto de revisión, en apoyo a la unidad ciudadana de vigilancia en Bagdad Foto: Reuters

Kabul, 25 de noviembre. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ponga fin a las bajas entre la población civil, causadas por las fuerzas internacionales bajo su mando, y exigió un calendario sobre la retirada de las tropas de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

Karzai externó su frustración en un encuentro especial que sostuvo con representantes del Consejo de Seguridad en su residencia de Kabul, quienes llegaron la víspera. Pidió en concreto que finalicen los bombardeos, cateos en casas y detenciones innecesarias de afganos por las fuerzas internacionales. Además, instó a que la comunidad mundial establezca un calendario para acabar con el terrorismo y concluir la guerra. Si no hay fecha, amenazó, se iniciarán negociaciones de paz unilaterales con los talibanes.

Los talibanes fueron expulsados del poder en octubre de 2001, por la invasión de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Por otro lado, la policía afgana arrestó a 10 talibanes que el pasado 12 noviembre atacaron con ácido a 15 mujeres en Kandahar; varios ya confesaron su crimen. Karzai pidió para ellos pena de muerte.

En Irak, otra nación invadida por Estados Unidos, el viceprimer ministro, Barham Salih, apremió a los miembros del Parlamento a aprobar este miércoles el acuerdo que regula la permanencia de los cerca de 150 mil soldados estadunidenses en el país. El acuerdo prevé la retirada de las tropas de ocupación a finales de 2011.

En el convulso Pakistán, el jefe de la fuerza aérea, Tanvir Mahmud Ahmad, expresó que sus equipos son capaces de derribar los aviones no tripulados estadunidenses, que han realizado 20 ataques contra milicianos los pasados dos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.