Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Mundo Valida el Partido Socialista Francés el triunfo de Martine Aubry como secretaria general

■ Trabajadores de radio y televisión públicas inician huelga contra el presidente Sarkozy

Valida el Partido Socialista Francés el triunfo de Martine Aubry como secretaria general

■ En el recuento final la alcaldesa de Lille aumentó en 102 votos su diferencia con Segolene Royal

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Protesta con un muñeco al estilo vudú de trabajadores franceses de los medios electrónicos públicos frente a la torre Eifel Protesta con un muñeco al estilo vudú de trabajadores franceses de los medios electrónicos públicos frente a la torre Eifel Foto: Ap

París, 25 de noviembre. El Consejo Nacional del Partido Socialista Francés (PSF) validó hoy la elección de la alcaldesa de la ciudad de Lille, Martine Aubry, como secretaria general de la organización, tras superar a la ex candidata presidencial Segolene Royal por 102 votos, en vez de los 42 sufragios que inicialmente se le atribuyeron de ventaja en los comicios celebrados el pasado viernes.

El órgano colegiado tuvo la última palabra sobre la contienda que el sábado por la noche terminó con un reclamo de Segolene para que una comisión interna revisara el proceso electoral y atendiera las quejas de fraude, antes de que el Consejo Nacional proclamara al sucesor de Francois Hollande, actual jefe del PSF y ex compañero sentimental de Royal.

Según informó el comité interno, Aubry recibió 67 mil 451 votos, mientras que Royal consiguió 67 mil 349 sufragios.

Aubry es hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors (1985-1994) y es reconocida como la autora de la jornada laboral de 35 horas en el gobierno de cohabitación del socialista Lionel Jospin (primer ministro de 1997 a 200) y del presidente conservador Jacques Chirac.

Durante la campaña por la Secretaría General, Royal propuso “anclar” el PSF a los valores de la izquierda, rechazó las alianzas con organizaciones políticas de centroderecha y acusó a Aubry de estar respaldada por el “aparato” del partido, cuya cúpula debió convocar a una elección cerrada a sus militantes porque no pudo designar antes un líder de consenso.

Tras la primera vuelta electoral renunciaron los candidatos Benoit Hamon y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, quienes dieron su apoyo a Aubry.

Después de ser notificada vencedora, Aubry dio a conocer su intención de reunirse de inmediato con Royal para trabajar por la unidad del partido y advirtió a “la derecha” gobernante que “pueden seguir riendo unos pocos días, puesto que a partir de la semana próxima el PSF está de regreso con propuestas” sobre la crisis económica, que en medio de la contienda socialista ha dejado sin cuestionamientos las posturas del presidente Nicolas Sarkozy.

Sin reconocer el triunfo de Aubry, Royal afirmó esta noche que “es la hora de la unidad”, pero no dijo si aceptaría la invitación de la alcaldesa de Lille al diálogo, lo que avivó en círculos políticos la especulación sobre el riesgo de un cisma en el PSF, toda vez que una parte de los militantes –encabezados por Manuel Valls y Jean-Louis Bianco– se manifestó en favor de llevar a los tribunales la decisión sobre el proceso electoral.

Mientras, los trabajadores de la radio y televisión públicas comenzaron una huelga de 24 horas en protesta por una reforma legal impulsada por Sarkozy que prevé la supresión de la publicidad en los medios de comunicación del Estado, que beneficiará a las cadenas privadas dominadas por los grupos empresariales Bouygues y Bollore, allegados al mandatario.

Este primer paro del sector en dos décadas también busca garantías de que el gobierno no intentará reducir los fondos para medios estatales ni ordenará recortes laborales ni se adjudicará la designación de los puestos ejecutivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.