Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Mundo Flota naval rusa llega a Venezuela para realizar maniobras militares conjuntas

■ Hermano del presidente, proclamado gobernador de Barinas

Flota naval rusa llega a Venezuela para realizar maniobras militares conjuntas

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 25 de noviembre. Una flota naval rusa, encabezada por el crucero de propulsión nuclear Pedro El Grande, llegó hoy al puerto venezolano de La Guaira para realizar maniobras militares conjuntas en el Caribe en los próximos días y hasta el 2 de diciembre.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que se trata de ejercicios “amistosos”, sin pretender intimidar porque “no tienen intención de provocación contra nadie”.

Los buques militares atracaron el puerto del estado de Vargas, donde se les recibió con honores por la marina venezolana. Una salva de 21 cañonazos recibió al destructor Almirante Chebanenko, el tanquero Ivan Bubnov y el remolcador Nikolai Chiker, mientras que el crucero Pedro El Grande fondeó más lejos del puerto debido a su gran envergadura.

La llegada a tierra firme de estos barcos coincide con el arribo este miércoles a Caracas del presidente ruso, Dimitri Medvediev, quien se reunirá con Chávez para estrechar una relación “estratégica” que se viene desarrollando en los últimos años con un fortalecimiento de la cooperación militar, energética y financiera. La visita ha sido calificada por el mandatario venezolano de “histórica”.

Según fuentes de la marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y operaciones de guerra antiaérea. Sin embargo, militares venezolanos afirmaron que los buques visitantes no poseen armas nucleares.

De su parte, el Departamento de Estado estadunidense dijo que vigilará “muy de cerca” estas maniobras, pero reiteró que no constituyen una “amenaza”.

En tanto, Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, fue proclamado hoy gobernador del estado de Barinas en medio de denuncias del candidato Julio César Reyes, disidente del chavismo, quien anunció que impugnará los resultados electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.